Lunes 16 de enero de 2012, p. 23
Madrid, 15 de enero. El político conservador español Manuel Fraga Iribarne, ex ministro del dictador Francico Franco, presidente fundador del ahora gobernante Partido Popular (PP) y considerado uno de los padres de la Constitución Española de 1978, murió esta noche aquí a los 89 años de un paro cardiaco.
El estado de salud de Fraga no era bueno desde hace tiempo. De hecho, el político, que fue senador hasta la pasada legislatura, anunció en septiembre que no volvería a presentarse como candidato al Senado en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.
Última gran figura de la dictadura franquista, Fraga Iribarne, con una carrera de excepcional longevidad, fue protagonista de medio siglo de la historia política de España, como ministro de Franco y posteriormente como líder de la derecha democrática y fundador de Alianza Popular (AP).
Como representante de AP, formó parte del grupo de siete políticos que redactó el anteproyecto de la Constitución española de 1978 que devolvió a democracia a España y cerró el capítulo de la dictadura.
Fraga empezó en política en 1951, en plena dictadura franquista, cuando fue designado secretario general del Instituto de Cultura Iberoamericana antes de ocupar varios cargos en la administración y la diplomacia.
De 1962 a 1969 fue ministro de Información y Turismo de Franco, oriundo como él de Galicia. Esta cartera lo hizo famoso como censor en España.
En 1977, después de que los franquistas dejaron el poder, fundó AP, partido que reagrupaba todas las tendencias de la derecha española y se convirtió en 1982 en la primera fuerza de oposición al gobierno socialista de Felipe González.
Desde el PP y otras fuerzas políticas se sucedieron las muestras de tristeza por el deceso.