El gobierno informó de la presunta muerte el pasado día 12
Lunes 16 de enero de 2012, p. 23
Islamabad, 15 de enero. La organización islámica armada Movimiento de Estudiantes de Pakistán (Tehrik-e-Taliban-Pakistan) rechazó hoy que su líder Hakimullah Mehsud haya muerto durante un bombardeo estadunidense en la región de Waziristán del Norte, como aseguró el gobierno paquistaní.
La información sobre el supuesto deceso de Mehsud, el 12 de enero pasado, fue difundida por la televisora paquistaní Dawn y más tarde confirmada por fuentes de la agencia de inteligencia y de las fuerzas armadas de este país asiático, que dijeron haber obtenido los datos mediante la intercepción de las comunicaciones de milicias talibanes, que tienen su centro de actividades en la frontera con Afganistán.
Es la segunda vez que las autoridades paquistaníes hacen circular información sobre la presunta muerte de Mehsud, sucesor en el mando del talibán de Pakistán, tras el deceso en agosto de 2009 de Baitullah Mehsud, el fundador de la organización, abatido por aviones no tripulados de Estados Unidos.
La agrupación, que trabaja en alianza con el talibán afgano, fue creada en 2007 y ha sido uno de los principales blancos de la ofensiva militar paquistaní en la zona montañosa fronteriza con Afganistán, así como por los embates de naves no tripuladas (drones) de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
Un vocero del talibán paquistani dijo que Mehsud –quien supuestamente murió durante el bombardeo de un drone– no estaba en la zona del ataque en la fecha señalada. La primera versión sobre el fallecimiento del líder talibán fue divulgada en febrero de 2010, también bajo el fuego de un avión teledirigido.
En Ramadi, Irak, en tanto, 10 personas murieron en ataques contra edificios gubernamentales, sin que se conozca al grupo responsable.