Muerte en la Tarahumara
Avisos desatendidos
Duarte, avestruz
Wallace en acción
Sondeos
El precio de la Magna casi se duplicó con Fox y Calderón
Extraño negocio el de la importación de gasolina
Brasil abre las fronteras a gente capacitada
El reverendo ocupa
FC: gobierno fallido
Otro sexenio al caño
El moño privatizador
Paridades monetarias 2001-2011
Sufren Chivas, Atlas y Estudiantes
Lo distintivo de 2011 (rock anglo I )
n momentos en que se agrava la crisis política en Siria, ayer el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el sudcoreano Ban Ki-moon, se dirigió desde Beirut al presidente de Siria, Bashar Assad, para exigirle que ponga fin a la violencia y deje de matar a sus compatriotas; la represión no conduce a ninguna parte
. Tales palabras, lejos de contribuir a una solución de la circunstancia violenta en ese país árabe, la agravan, pues constituyen una abierta toma de partido del lado de las presiones occidentales para propiciar un cambio de régimen en Damasco y socavan la autoridad moral del principal organismo multilateral del planeta.
Indignante e inmoral actitud de gobernantes ante tragedia tarahumara
a hambruna que están padeciendo los indígenas de la sierra Tarahumara representa una vergüenza para todos nosotros, que como sociedad no hacemos nada.
e acuerdo con un informe del banco central de Estados Unidos, la economía del país ha crecido moderadamente en las semanas recientes. El consumo, el turismo y las manufacturas, auque lentamente, han dado señales de recuperación. También a mediados del mes pasado, un reporte del Departamento de Trabajo dio a conocer que el desempleo disminuyó de 10 por ciento, a principios del año, a 8.5 recientemente.
ientras las instancias oficiales tratan de minimizar los daños ocasionados por el reciente derrame de petróleo en Coatzacoalcos, la población veracruzana y las organizaciones ecologistas recuerdan el mal comportamiento de Petróleos Mexicanos en el sureste; exigen además una evaluación creíble de los daños a la naturaleza y a la actividad pesquera y si en verdad se debió a un sabotaje
, pues las autoridades habían dicho que la tragedia se originó en un intento más de sustraer ilegalmente el hidrocarburo.
l estrecho de Ormuz, entre los golfos de Omán y el Pérsico, se ha convertido en un casus belli; por lo pronto, el presidente de Estados Unidos advirtió al de Irán, Mahmud Ajmadineyad, que no se atreva a bloquear el paso de los embarques de petróleo por esta ruta, entre las costas de Arabia Saudita, y las del propio Irán, pasando por Bahrein, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, cuando vienen de salida cargados de petróleo o de gas, hacia el golfo de Omán. Por la difícil configuración geográfica, resulta muy problemático anular este dominio iraní. Por lo pronto están ya en el Pérsico tres portaviones estadunidenses y se comenta en la prensa internacional que algunos más van hacia allá.
a nación es un pueblo que comparte una cultura; el concepto es sociológico y su esencia es la comunidad de historia, lenguaje, costumbres y creencias; en México nuestra integración como nación ha tenido muchos obstáculos; la Revolución Mexicana, en su momento, contribuyó en mucho en favor de la igualdad de todos los que la integramos.
esde mi punto de vista, cuando los trabajadores migrantes enfrentan una crisis global, como la que se inició en 2007, sus condiciones son altamente lesivas, pues los países de recepción buscan la forma de que regresen a sus países, ya sea voluntariamente o a través de las deportaciones. Estas estrategias pueden ponerse en marcha, pues hay un enorme conjunto laboral indocumentado, lo que lo sitúa en un marco de enorme precariedad y vulnerabilidad. Una crisis global supone muy pocas posibilidades para que estos trabajadores reorienten sus flujos, pues la mayoría de los países tradicionalmente receptores se encuentran en recesión. De tal manera que en el caso de México, si bien la mayoría de los migrantes indocumentados, cerca de 6 millones, decidieron no regresar a México, las deportaciones se incrementaron 160 por ciento. Por ello, entre los deportados y aquellos que se mantuvieron en México, tanto por las dificultades para encontrar trabajo en Estados Unidos como por la enorme inseguridad, el país también vería crecer los conflictos, pues se trataba de una población que no estaba contabilizada en los planes de desarrollo. Y si la migración es la manifestación más clara y evidente del fracaso de una política económica y social, esta nueva situación crearía dificultades no esperadas.
a disputa entre el Estado y el mercado está plasmada de modo abierto en la sociedad a escala global. Sigue provocando fuertes fricciones que, por ahora, se enmarcan en las economías más ricas en un entorno cada vez más recesivo con grandes ajustes presupuestales. Nada alcanza para superar la incertidumbre reinante.
on la gravedad en su mirada parecían una procesión justiciera, una escena de masa sublevada como la que irrumpe en el castillo de Nosferatu o la que detesta el feudalismo de abuso y terror que dio origen a la banda de Robin Hood en los bosques de Sherwood long time ago. Había ira en sus ojos, quién sabe si desesperación. Determinados, sin miedo. No blandían antorchas ni pancartas, sólo puños crispados.
l cielo estaba gris, triste, cerrado, sin una pizca de azul, a ritmo con los toreros. La corrida se arrastró monótona, sin alegría, ni fantasía capotera, sin interés, sin emociones. ¿Qué faltaba? Faltaba el sol, principal encanto de la fiesta, insustituible colaborador de los festejos toreros. En las corridas sin sol desaparece lo que las corridas de toros tienen de alegre. Eso sin contar que en la actualidad los torillos en general padecen una depresión severa que se torna epidemia. Al desaparecer lo pintoresco, lo brillante, no queda más que la lucha –es un decir– más o menos arriesgada y brutal del torero y el toro. La lucha encarnizada del hombre sometiendo a la fiera groseramente.