Desaparece un alcalde de la conmocionada entidad argentina
Martes 3 de enero de 2012, p. 18
Buenos Aires, 2 de enero. Este lunes se encontraba desaparecido Carlos Johnston, alcalde de la localidad de Catriel, en Río Negro, quien fue visto por última vez la mañana del domingo cuando salió de su casa en automóvil; es buscado por aire y tierra en esa provincia sureña, conmocionada por la trágica muerte, la víspera, del gobernador de la misma provincia, Carlos Soria, por un disparo en la cara que recibió durante una discusión familiar, lo que derivó en la imputación de su esposa como principal sospechosa.
Catriel está en una zona petrolera, con grandes espacios desiertos, y se busca a Johnston, veterinario que asumió el cargo el pasado 7 de diciembre, en localidades vecinas del alto valle de Río Negro, hacia donde se dirigió después de cargar combustible. En un primer momento se pensó que habría viajado a General Roca ante la noticia de la muerte del gobernador.
En la madrugada de hoy envió un extraño mensaje por su teléfono celular a la familia, que decía escuetamente: estoy
.
Las autoridades señalan que era una persona de vida normal, y que no existen denuncias de amenazas o incidentes.
En tanto, en General Roca quedan escasas incertidumbres sobre la muerte del gobernador Soria, pues se confirmó que tuvo una fuerte discusión con su esposa, Susana Freydos, que terminó con un disparo estando ambos solos en una habitación.
El presidente del Tribunal Superior de la provincia, Víctor Sodero Nievas, consideró esta tarde que el 70 por ciento de la causa está resuelta
, y relató que Freydos salió a pedir auxilio en medio de una evidente crisis nerviosa a los custodias del gobernador y dijo: no lo quise matar
. Hasta ahora la mujer no ha podido declarar debido a que está sedada.
El magistrado dijo que se conocían fuertes discusiones y peleas en el matrimonio desde hacía tiempo.
Las pericias estarán mañana para determinar si hubo forcejeos con el arma y se disparó o si ella lo hizo intencionalmente. También se investiga si habían bebido durante la fiesta de fin de año, que pasaron con sus hijos.
Todo el material de prueba ya ha sido recolectado. En caso de confirmarse plenamente que la esposa lo mató podría ser condenada a cadena perpetua, pero si lo hizo bajo emoción violenta se podría considerar como atenuante.
Mañana en la tarde asumirá el cargo vacante el vicegobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, un político de 49 años perteneciente al progresista Frente Grande que se alió al kircnerismo gobernante.
Estarán presentes en la jura el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El nuevo gobernador enfrentará un momento muy especial porque Soria –del peronismo ortodoxo– había comenzado a aplicar algunas medidas de ajuste que dejaría cesantes a miles de empleados públicos.
Weretilneck ya había compartido una intendencia con Soria y ahora habían establecido la alianza entre el Partido Justicialista local y el Frente Grande, que recibió el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las últimas elecciones triunfó ampliamente. Es otro momento difícil para la presidenta, a horas de ser operada de un tumor cancerígeno en la tiroides.