Al pedir La Jornada datos al Ifai, el INBA se percató de la omisión del pago
y lo requirió
Lunes 19 de diciembre de 2011, p. 9
La empresa Televisa pagó hace unos días al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) los derechos por el uso de las instalaciones del Museo Nacional de Arte (Munal) para grabar una telenovela, dos años después de haber filmado ahí el melodrama Corazón salvaje y luego de que La Jornada hizo público que ese recinto ha sido utilizado como locación para diversas producciones comerciales de la televisora sin que le cueste un centavo.
De acuerdo con la información enviada a este diario por la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del instituto, el pasado 13 de diciembre Televisa realizó tres pagos que en total suman 9 mil 472 pesos, los cuales corresponderían al uso del Salón de Recepciones, Patio de los Leones, escaleras, vestíbulo, así como pasillos del primer y segundo pisos del inmueble para grabar ahí la serie.
Esa misma oficina, por conducto del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) afirmó en septiembre que los pagos realizados por Televisa fueron efectuados directamente al Patronato del Museo Nacional de Arte AC, por lo que el Munal no cuenta con la información requerida
(oficio UETAIP/309/2001).
Fines estrictamente culturales
Cuando La Jornada solicitó la revisión de esos datos, el INBA cambió su versión y dio a conocer que en los recientes seis años ha otorgado a la empresa de Emilio Azcárraga ocho permisos para filmar, grabar y/o tomar fotografías en las instalaciones del Museo Nacional de Arte
, pero sin cobrarles, porque sus fines de difusión eran estrictamente culturales, no lucrativos
.
En abril de 2009 se grabaron en una de las salas del museo, frente a diversas obras de arte, escenas de la telenovela Mañana es para siempre, cuyos personajes se basaron en diálogos alusivos a las pinturas, escritos por el propio director del recinto, Miguel Fernández Félix, como él mismo aseguró en entrevista con este diario, (La Jornada, 9/11/11).
También se filmaron en el Munal escenas de la telenovela El encanto del águila, en mayo de 2011. Mientras en 2009 Televisa usó el museo como locación para uno de los comerciales que produjo de la campaña publicitaria presidencial
Viva México, cuya transmisión por canales de esa empresa, por estado, tuvieron un costo de 20 millones de pesos, 10 millones aportados por el Consejo de Promoción Turística de México y 10 millones por los propios gobiernos estatales, de acuerdo con datos dados a conocer hace dos años por la prensa.
También se ha realizado en tres ocasiones la transmisión en vivo del noticiario de Carlos Loret de Mola, la grabación de la exposición Éxodo mexicano, para la Fundación Televisa, así como la grabación del recorrido y explicación del curador Jaime Cuadriello, de la misma muestra, para la productora de documentales Clío Tv.
Al solicitar La Jornada estos datos al Ifai, el INBA se percató de la omisión del pago
respecto de la filmación de Corazón salvaje (producción que, ahora sí, se percató de que era lucrativa) y levantó un acta de hechos
para solicitar el adeudo a la televisora.
De acuerdo con información del Ifai, el patronato del Munal ha gestionado las autorizaciones para que filmen en el recinto, ya sea comerciales o películas, las productoras Ponder, Art in Motion, Estudio México Films y New Land Films. Cada uno sí ha tenido que pagar, pero sólo 5 mil pesos por los derechos, contrario a lo que indica la Ley Federal de Derechos, en su artículo 288-D.
Cobros de 5 mil pesos por acto privado
Esa última casa productora, utilizó durante dos días en 2010 el salón de recepciones, el del patronato, el vestíbulo y el pasillo del primer piso del Munal, para la filmación del corto Cristiada. Debió de cubrir, al menos, 15 mil 370 pesos, pero no lo hizo.
De acuerdo con lo reportado por el Patronato del Museo Nacional de Arte AC, los 95 particulares que han realizado actos privados en el recinto entre 2006 y octubre de 2011 han pagado al INBA, indistintamente, 5 mil pesos, para realizar desde galas corporativas, cocteles e incluso entregas de anillos de compromiso, hasta con 450 invitados, como se detalló en estas páginas el 9 de noviembre pasado.
Por ese rubro se han recaudado 475 mil pesos, que representan 0.9 por ciento de los 47 millones 740 mil pesos que el INBA asegura le ha entregado el patronato el presente sexenio para apoyar el desarrollo de sus actividades sustantivas
, como montaje de exposiciones, aseguramiento de obra, edición de catálogos, ampliación de la infraestructura, adquisión del equipo de cómputo, restauración del acervo de la colección del Munal, automatización del centro de información e implementación de la red de arte mexicano.
Según el director Férnandez Félix, el museo requiere para su operación anual entre 165 millones y 170 millones de pesos, por lo que es muy importante
el apoyo del patronato que preside el empresario Roberto Hernández Ramírez. Enfatizó que la mayor parte de esos recursos, no provienen de la renta de salones para actividades privadas, sino de campañas financieras
que la asociación civil realiza cada año.