¡Cuidado con el PAN!
El politólogo ruso Igor Panarin sentencia el inicio de la rivalidad global entre EU y China
¿Qué horas son, señor Presidente?
Ninguneo periodístico
Obra faraónica en Madrid
El gran mercado del mundo
Los mariachis, ¿ganaron?
Adiós, querido Diego Puerta
a cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Caracas entre el viernes y el sábado con la participación de jefes de Estado y altos representantes de 33 países de la región, concluyó ayer con la aprobación unánime de la declaración y el plan de acción correspondientes, y con coincidencias importantes, expresadas en sendos comunicados, en torno a temas como el bloqueo estadunidense a Cuba y la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas.
Exigen protección para defensora de los derechos humanos
anifestamos nuestra indignación por el artero ataque contra Norma Andrade, activa defensora de los derechos humanos, quien no ha dejado de pedir justicia para su hija asesinada en 2001. Exigimos a las instancias gubernamentales encargadas de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, de hacer justicia y garantizar el estado de derecho, que se esclarezca este ataque y se garantice la protección a Norma Andrade y Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
l acto partidista en el que Enrique Peña Nieto registró su precandidatura rumbo a la elección presidencial del próximo año sugirió a la gran mayoría de quienes hicieron la crónica del evento la imagen del regreso del viejo dinosaurio priísta, con sus aditamentos infaltables como el acarreo (se pudieron distinguir, en particular, los contingentes mexiquenses y veracruzanos), las tortas, los refrescos y las matracas. Al día siguiente, el propio Peña Nieto quiso aclarar que todo ello era falso y que las viejas prácticas de su partido no se dieron. Acusó a la oposición
de estar, con eso mismo, cuestionando la democracia de México.
a presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo con 54 por ciento de los votos, como es obvio, un importante respaldo político no sólo frente a sus adversarios –que, además de ser minoría, están irremediablemente fragmentados– sino también dentro de su propio partido, donde conviven los que colaboraron con la dictadura y con Menem, los del Opus Dei, los agentes de los trusts soyeros y de otros terratenientes, con sindicalistas e intelectuales progresistas
de centroizquierda.
a necesidad de cambiar no debería servir para olvidar que llevamos más de veinte años de promesas de cambio: en la economía o la política, y hasta en la forma de ser y hacer las cosas. Es claro que debe darse un golpe de timón a la escorada nave nacional, pero también lo es que un cambio más sin adjetivos nos puede salir más caro que la democracia fofa, banal, que nos arrojó la alternancia. Junto con un gobierno sin objetivos, lo que hemos tenido es una sistema político sin anclas firmes con la sociedad que lo hace posible y sin capacidad para ampliar y profundizar el espacio público, que es donde se da la deliberación que es indispensable para tener un gobierno basado en la discusión, como los clásicos imaginaron a la democracia que nacía.
a migración irregular no es un tema tabú, es una realidad que hay que abordar de manera conjunta entre todos los actores involucrados en su cuádruple dimensión: origen, tránsito, destino y retorno. Constatamos que la mayoría de países cuentan con un corpus legal plenamente establecido para alguna de las fases de este proceso, por lo general la inmigración. Pero falta mucho por hacer en cuanto a la definición, actualización y modernización de las políticas públicas con respecto a la migración integral y todas sus facetas. Cada país tiene el derecho soberano de definir sus políticas migratorias, pero para abordar el tema de la migración, tanto regular como irregular, necesariamente tienen que darse estrategias conjuntas, convenios bilaterales y acuerdos multilaterales.
o es la primera vez, ni mucho menos. Ya Pemex había inventado reservas por montón. Una de las veces más recientes fue en la comparecencia del director general ante la Comisión de Energía del Senado, el 25 de mayo de este año. Aparecieron
, para la región Norte, donde está Chicontepec, reservas del doble y del triple de las que oficialmente se tenían. Y, como de costumbre, no eran probadas, más que las que ya se tenían publicadas.
amilia que roba unida, permanece unida. Ya no se trata de ser republicano. Supongo que entre los partidarios de la monarquía, como forma de gobierno, habitan gentes honestas. Hoy deben estar pasando un calvario. La casa de los Borbones se antoja corrupta y falta de toda ética. Desde los enjuagues del rey Juan Carlos I, con el sha de Irán, en los años 70 pidiéndole 5 millones de dólares, y con Manuel Colón de Prado y Carvajal, amiguísimo que actuó como testaferro del monarca en negocios turbios, se han sucedido casos donde se reconoce el sello de la casa real borbónica.
a Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, conocida popularmente como Ley Monsanto, fue una expresión de la falta de voluntad política del Congreso de la Unión para prohibir la siembra de maíz transgénico en México por ser centro de origen y diversidad. Una pieza que faltaba para operar bajo esta ley era la determinación de los centros de origen y diversidad del cultivo, sin que esto hubiera impedido –a partir del decreto presidencial del 2009– el avance en paralelo de los permisos para la siembra experimental y piloto de maíz transgénico en nueve estados del norte del país, además de Nayarit.
a mayoría de los edificios de la antigua ciudad de México guardan en sus piedras múltiples historias. Un caso es el ahora llamado Palacio de la Autonomía, nombrado así porque aquí se firmó la autonomía de la universidad, en 1929. El magnífico inmueble de arquitectura ecléctica se encuentra a un costado del Templo Mayor y el callejón de Licenciado Verdad.
n poco tiempo la Cineteca Nacional recuperó su vocación original de espacio abierto y generoso para la conservación y difusión del patrimonio fílmico mexicano. La idea peregrina de hacer de ella un búnker inaccesible para estudiantes y cinéfilos –celosa de sus adquisiciones y de su material valioso, hermética por el capricho de una mediana burocracia alejada por completo del público asistente– se desvaneció con una nueva política de transparencia y un nuevo acercamiento a ese mismo público. Renovando su programación y abriendo grandes sus puertas para el trabajo de investigadores en su centro de documentación y en los espacios que resguardan sus acervos, La Cineteca recobró su único cometido posible, la de ser un verdadero servicio público.