Continúa la urgencia en al menos 6 municipios afectados por Jova
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 36
Guadalajara, Jal., 25 de octubre. En compañía de seis alcaldes de municipios dañados por el huracán Jova, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, visitó el Congreso del estado para exhortar a los diputados a autorizar un préstamo de 950 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción y rehabilitación en las zonas devastadas. No obstante, sólo se entrevistaron con legisladores del PAN, quienes ratificaron que apoyarán la solicitud.
La fracción priísta afirmó que el gobierno estatal busca politizar el tema, pues cuenta con los recursos para hacer frente a la contingencia pero prefiere contratar una nueva deuda a 20 años, antes que un crédito emergente directo, que estaría obligado a pagar antes de finalizar 2011.
A su vez, la bancada del PRD tildó de negligente la actitud de la administración encabezada por el panista Emilio González Márquez, con el argumento de que no ha hecho válidos los seguros catastróficos que contrató.
Criticó que el gobierno de Jalisco no haya tenido aún acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturale, pues apenas concluye los trámites correspondientes, mientras en Colima desde el 14 de octubre, dos días después de que impactó el huracán, ya se aplicaban recursos del presupuesto federal en la atención a damnificados.
Mientras tanto, en por lo menos seis municipios la urgencia continúa: comunidades aisladas en Cihuatlán; no hay agua potable en Autlán y miles de personas quedaron sin trabajo ante la pérdida de cultivos, sobre todo en La Huerta, Cuatitltán y Cihuatlán.
Durante la visita que los alcaldes de Cuatitlán, Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Villa Purificación y Autlán realizaron al órgano legislativo, el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez dijo a los diputados panistas que la urgencia del préstamo se finca en que para el cobro de seguros catastróficos y los recursos del Fonden hay todo un proceso
.
En marzo pasado, el secretario de administración estatal, Ricardo Serrano Leyzaola, declaró que Jalisco estaba blindado
contra desastres, luego de adquirir un seguro catastrófico por 130 millones de dólares.
Sin embargo, este martes Guzmán Pérez Peláez señaló que la póliza de seguros que tiene Jalisco es importante, pues nos va a permitir recuperar una parte importante de recursos, que estimamos sea de 150 millones de pesos
.
Diputados del PRD señalaron que la respuesta del gobierno estatal a los damnificados se ha caracterizado por ser desorganizada, lenta y omisa, a diferencia de la celeridad con la que actuaron las autoridades de Colima.
Raúl Vargas López, coordinador de la bancada del sol azteca, dijo que se comunicó a la Coordinación General de Protección Civil de Gobernación y le informaron que “apenas este lunes 24 de octubre recibieron la solicitud de declaración de desastre natural por el gobierno de Jalisco.
En lugar de engañar a los alcaldes y organizar visitas al Congreso, exhortamos, e incluso exigimos al gobierno estatal que agilice los trámites para acceder al Fonden y se deje de una vez por todas de politizar el tema
, reclamó.
El coordinador de la fracción del PAN, Gustavo Macías Zambrano, anunció que el crédito solicitado por González Márquez deberá ser modificado, pues los daños son superiores a las estimaciones iniciales de las autoridades estatales. Detalló que los 13 municipios más afectados por Jova sufrieron daños por más de mil 400 millones de pesos.