En alerta, mil 832 elementos de la Armada; autoridades de QR emiten señal amarilla
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 36
El gobierno de Yucatán anunció que desalojará a partir de este miércoles unas 6 mil personas, quienes serán trasladadas a albergues en previsión de los efectos del huracán Rina, el cual estaba ayer a 400 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, en la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora, y se desplazaba al oeste a seis kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El organismo informó que el meteoro podría alcanzar categoría 3, de 178 a 209 kilómetros por hora en cualquier momento
Ante la llegada inminente de Rina, la Secretaría de Marina activó, en su fase de prevención, el Plan general de auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia en la península de Yucatán. En un comunicado, la dependencia señaló que en esta primera fase mil 832 elementos de la Armada de México se encontraban en alerta.
El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública de Yucatán, Luis Martínez, informó que había 15 albergues listos, y se esperaba que Rina afectara directamente Playa del Carmen, Quintana Roo, así como los municipios yucatecos de Yaxcabá, Valladolid, Uayma, Tunkás, Tizimín, Tixcacalcupul, Temozón, Tekom, Sucilá, San Felipe, Río Lagartos, Quintana Roo, Peto, Panabá, Kaua, Espita, Dzitás, Dzilam González, Dzilam Bravo, Chikindzonot, Chichimilá, Chemax, Chankom, Cuncunul, Cenotillo, Calutmul y Buctzotz. La Secretaría General de Gobierno de Yucatán señaló que se suspenderán las clases en esas localidades.
De su lado, el gobierno de Quintana Roo inició desalojos en el atolón de Banco Chinchorro y en Punta Allen (municipio de Solidaridad); además emitió alerta amarilla (peligro moderado) para todo el estado.
Ayer por la mañana fueron desalojadas 56 familias vecinas a Banco Chinchorro, donde permaneció exclusivamente la guarnición naval, informó Miguel Can, secretario general del ayuntamiento de Chetumal. Por la tarde, el secretario de Gobierno, Luis González, informó que evacuaron 500 personas de la zona costera de Punta Allen en forma preventiva.
Luis Carlos Rodríguez, titular de Protección Civil en Quintana Roo, dijo que los primeros efectos directos del huracán comenzarían a sentirse en el estado este miércoles, sin tenerse una proyección certera de su trayectoria. Acotó que el fenómeno podría afectar cualquier punto de la franja costera de Quintana Roo, desde Chetumal (sur) hasta Cancún (norte).
En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche decretó alerta verde (peligro bajo) para toda la entidad, ante la cercanía de Rina. El resto del estado fue puesto en alerta azul (peligro mínimo).