Buscan que el Congreso de la Unión ratifique el Convenio 189
Domingo 23 de octubre de 2011, p. 38
Luego de dos días de trabajo, las asistentes al primer Encuentro Nacional de Trabajadoras del Hogar acordaron trabajar en dos ejes fundamentales de cara al proceso de ratificación del convenio 189, adoptado en junio pasado durante la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): difundir entre el mayor número posible de empleadas del hogar los derechos que busca garantizar dicho instrumento –con especial énfasis en la situación de las trabajadoras indígenas– y negociar con actores nacionales e internacionales con miras a lograr la citada ratificación.
El encuentro, organizado por el Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar (Colmith) en el ex convento de Culhuacán, se realizó para fortalecer las redes entre las diversas organizaciones que trabajan por los derechos de las empleadas del hogar y construir las bases de una agenda común que beneficie a ese sector.
Para ello, contaron con la presencia de especialistas que analizaron los alcances y limitaciones del convenio 189 de la OIT, el cual busca reconocer el quehacer doméstico remunerado como trabajo formal y, en tanto lo sea, mejorar las condiciones laborales de quienes lo ejercen.
Entre los beneficios que plantea el convenio están el establecimiento de una jornada laboral, reconocimiento de horas extras y el acceso a seguridad social. En México existen alrededor de dos millones de empleadas del hogar.
Luego del taller de análisis y las mesas de trabajo, las participantes convinieron impulsar una estrategia de negociación con miras a alcanzar la ratificación del Convenio 189, para lo cual buscarán alianzas, primero, con organizaciones afines, luego con delegados, sindicatos y congresos locales, para posteriormente llegar a la Cámara de Diputados y finalmente al Senado, que es donde se debe dar dicha ratificación, señaló Lorenza Gutiérrez, coordinadora del Colmith.
Otras resoluciones derivadas de la reunión fueron respecto a la vinculación entre los convenios 189 y 169 de la OIT (éste último referente a los pueblos indígenas), como son acordar periodos vacacionales a partir de las tradiciones y costumbres de las trabajadoras indígenas, respetar el ejercicio de sus culturas y tradiciones en el ámbito laboral y celebrar contratos colectivos de trabajo en su lengua y traducidos.