La medida, para no afectar programas prioritarios de los estados, justifican panistas
La confusión, porque es el incremento que ya se aplica cada mes a combustibles, señalan
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 12
A decir del PAN en la Cámara de Diputados, la modificación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no impactará de ninguna forma el precio de la gasolina, porque el único cambio a la legislación se sustenta en garantizar a las entidades federativas la recepción de un porcentaje por la venta final de los combustibles.
La reacción del PAN obedeció a que la propuesta de Felipe Calderón y su gobierno pretendía extender ese impacto presupuestario para los consumidores hasta el 31 de diciembre del año próximo, y a propuesta del partido en el gobierno –con el respaldo de sus aliados en la negociación, PRI y PRD– se determinó que el plazo del cobro a los ciudadanos y productores se extendiera hasta el 31 de diciembre de 2014.
Frente a tal evidencia, los panistas Alberto Becerra Pocoroba –quien se desempeña como presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro– y Luis Enrique Mercado establecieron que “hay confusión en torno al gasolinazo, porque en realidad es el incremento que están teniendo (las gasolinas y combustibles) de 10 centavos mensuales desde hace más de año medio. El aumento mensual tiene como objetivo que el Estado deje de subsidiar el precio de la gasolina”.
Precisamente, el gasolinazo fue obra de la mancuerna PRI-PAN hace dos años, hecho que garantizará al gobierno federal obtener más de 25 mil millones de pesos a costa de la ciudadanía.
De tal forma, Becerra –hombre cercano a los despachos de Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan– pretendió enmendar el escándalo en torno al aval de la Cámara de Diputados al impuesto de las gasolinas, porque todas las entidades federativas se verán favorecidas en sus finanzas públicas, como ha sucedido desde el 1º de enero de 2008.
“La ley sigue igual, lo único que hicimos fue prorrogar el transitorio para que le siga participando la Federación a las entidades federativas 36 centavos en magna, 42 en la premium y 25 centavos en el diesel hasta el 31 de diciembre de 2014.
“Hay una confusión, el llamado gasolinazo en realidad es el incremento que están teniendo mensualmente de 10 centavos desde hace más de año y medio, desde 2010 y lo que va de 2011. El aumento mensual tiene como objetivo que el Estado deje de subsidiar el precio de la gasolina.”
Incluso desmarcó de responsabilidad al Congreso federal en torno a la aplicación de tarifas, porque el precio de la gasolina lo establece el Ejecutivo federal con base en parámetros totalmente diferentes.
De haber eliminado esa participación –dijo– se hubiera afectado a la recaudación de las entidades federativas por un monto total aproximado de 25 mil millones de pesos en los próximos tres años, lo que hubiera incidido en programas prioritarios para la población.
No es que hayamos permitido el incremento a la gasolina, lo que hicimos fue mantener la participación a las entidades y la política de precios sigue exactamente igual.
También el vicecoordinador económico del PAN Luis Enrique Mercado Sánchez calificó de falso que la Comisión de Hacienda hubiera aprobado incrementos al precio de la gasolina, lo único que aprobó la Cámara de Diputados es la prórroga hasta 2014 de una participación a los estados que se había empezado a hacer en enero de 2008
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