Motín en penal de BC en protesta por reubicación de 543 internos
Sábado 22 de octubre de 2011, p. 29
Una riña en el penal estatal de Durango dejó saldo de cuatro internos muertos y dos heridos, informó la Fiscalía de Justicia del estado.
El pleito ocurrió antes del desayuno en el área de sentenciados B y fue controlado en pocos minutos por custodios del penal, sin necesidad de que ingresara el Ejército que vigila el exterior del llamado Centro de Reinserción Social.
Resultaron muertos por heridas de arma blanca los hermanos Guillermo y Humberto Ramón Cuevas, quienes estaban encarcelados por delitos contra la salud, así como José Marquez Ponce y Martín Anaya Martínez, recluidos por portación de arma de fuego.
Otro disturbio ocurrió la madrugada de este viernes en el penal estatal de Baja California, cuando alrededor de 50 internos del segundo piso del área varonil se manifestaron por estar en desacuerdo con el reciente traslado de 543 internos de esa prisión, ubicada en Mexicali, a la colonia penal federal de las Islas Marías.
Jesús Héctor Grijalva Tapia, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, señaló que algunos reos sometieron a un custodio y le arrebataron las llaves de las celdas, pero no pasó a mayores porque las instancias de seguridad coordinaron esfuerzos para mantener el orden, por lo que 30 minutos después todo volvió a la normalidad.
Trasladan a reos de Oaxaca y SLP, a las Islas Marías
Con el propósito de evitar sobrepoblación, amotinamientos y autogobiernos, así como lograr el control total de los penales de Oaxaca, 161 reos de esta entidad procesados por delitos del fuero federal fueron trasladados vía aérea a las Islas Marías, informó Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública.
Los 161 reos, quienes purgaban condena en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel y en los reclusorios regionales de Tanivet, Tlacolula y Tehuantepec, quedan ahora bajo resguardo y responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, dijo el funcionario oaxaqueño.
Otros 31 reos de San Luis Potosí –25 del penal de La Pila, con sede en la capital del estado, incluida una mujer; tres del municipio de Rioverde y tres de Ciudad Valles– fueron llevados a las Isla Marías.
El traslado al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, desde donde partieron, comenzó a las 6 horas en dos camiones custodiados por cerca de cien policías estatales y municipales, así como elementos del Ejército Mexicano.