Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oficialía Mayor, a cargo de Oportunidades

Podrían dar uso electoral al presupuesto en la SEP, advierte coalición
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 44

La Coalición Ciudadana por la Educación (CCXE) alertó sobre movimientos presupuestarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) que podrían tener un uso electoral en el ejercicio 2012, en razón de que sin explicación ahora será la Oficialía Mayor de la dependencia la que manejará el programa Oportunidades y contará con un presupuesto siete veces superior al de este año.

En cambio, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) –instancia que solía administrar dicho programa– será debilitado al grado de que sus recursos serán seis veces inferiores a los aprobados en 2011. El presupuesto de dicho consejo caerá de 30 mil 304 millones 382 mil pesos a 5 mil 656 millones 983 mil pesos, de aprobarse el proyecto de presupuesto 2012 enviado por el Ejecutivo.

Al presentar un Panorama del gasto educativo, el coordinador Ejecutivo de la CCXE, Alberto Serdán, explicó que los mayores incrementos en la SEP se verán reflejados en las remuneraciones y los rubros destinados a servicios personales. Así la burocracia verá incrementados sus recursos en 6 mil 438 millones de pesos, un aumento de 4.5 por ciento en términos reales.

Subrayó que la decisión de marginar al Conafe, que atiende a los niños más pobres y vulnerables del país, puede tener una lectura política de cara a 2012. Ésta es la única instancia educativa que no tiene la influencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezado por Elba Esther Gordillo, porque los instructores no forman parte del magisterio, sino que son jóvenes becarios, añadió.

Plantear que la Oficialía Mayor administre el programa de Desarrollo Humano Oportunidades en la SEP, implica una transferencia neta por 23 mil millones de pesos de una dependencia a otra en pleno año electoral.

De modo que esta oficialía se consolidará como la unidad responsable más poderosa, con un presupuesto de 28 mil millones de pesos.