Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso responderá a la petición a mediados de noviembre

Demanda la Anuies proteger el gasto que se reasignará a educación superior
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2011, p. 44

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) demandó al Congreso de la Unión no sólo una reasignación presupuestal por 9 mil 590 millones de pesos para 2012, proteger el gasto destinado al sector ante contigencias económicas y políticas, con la finalidad de impedir que en su ejercicio el presupuesto aprobado sufra recortes, como ocurrió en años recientes.

Advierte que las instituciones públicas de educación superior en el país enfrentarán una demanda sin precedente, tanto por el llamado bono demográfico, como por la obligatoriedad de la educación superior. Afirma que contar con instrumentos jurídicos y de política pública en esta materia es una necesidad inaplazable.

Por ello, destaca que es necesario precisar la obligación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de asegurar que los presupuestos se incrementen anualmente, de manera sostenida, así como precisar en la legislación federal la corresponsabilidad que debe imperar entre Federación y estados en el gasto para educación superior, definiendo la proporción que ambos deberán cumplir por mandato de ley.

En su solicitud de ampliación presupuestal, presentada ante la Cámara de Diputados, que deberá definir antes del 15 de noviembre si otorga los recursos extraordinarios demandados por las universidades públicas en el país, la Anuies subraya que mantener sin cambio la asignación de recursos propuesta por el Ejecutivo federal, el gasto federal destinado a las instituciones públicas de educación superior en relación al producto interno bruto, quedará estancando, pues pasará de 0.814 por ciento, en 2011, a 0.817 para el año próximo.

A pesar de que la Subsecretaría de Educación Superior, que encabeza Rodolfo Tuirán Gutiérrez, ha insistido en que se propone un incremento real de los fondos públicos destinados al sector, al pasar de 115 mil 230 millones de pesos para este ejercicio fiscal, a 123 mil 862 millones, lo que representaría un incremento de 8 mil 632 millones de pesos y una variación real de 3.9 por ciento, esta propuesta, afirma la Anuies, es inferior al requerido para el desarrollo y consolidación de las institituciones públicas de educación superior, y para la ampliación de la oferta de educación superior con calidad en todo el país.

Destaca que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, presentado por Felipe Calderón, los indicadores de gasto no observan la variación positiva que iría en la dirección de alcanzar las metas de financiamiento público.

La Anuies demanda recursos adicionales para universidades federales y estatales, así como para el subsistema de educación superior tecnológica, por mil 472 millones de pesos. Para los institutos tecnológicos federales demanda recursos adicionales por 893 millones de pesos, mientras las universidades tecnológicas y politécnicas requieren de casi 589 millones de pesos extraordinarios.