Conclusiones preliminares del peritaje sobre la falla eléctrica
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 48
Mantenimiento insuficiente en las instalaciones eléctricas y mala planeación en el tendido del cableado de los sistemas emergentes fueron algunas de las causas principales que provocaron el apagón del pasado 28 y 29 de septiembre en las pistas y torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y el obligado cierre del espacio aéreo de la capital del país durante más de cinco horas.
De acuerdo con las conclusiones preliminares del peritaje, la falla eléctrica que afectó a 237 vuelos domésticos e internacionales y produjo contratiempos a unos 20 mil pasajeros, se dio por un cortocircuito que dañó uno de los transformadores de energía eléctrica. Pero el siniestro se agravó porque en un solo registro pasaban los cables del sistema principal de alimentación de energía eléctrica del aeropuerto, y también los que corresponden a las plantas de emergencia. Incluso, se señala que si el cableado hubiese estado separado, en registros distintos, los daños hubieran sido mínimos.
La primera recomendación surgida de este peritaje es la separación total de flujo entre uno y otro sistemas, a fin de evitar un suceso similar en el futuro. De acuerdo con reportes internos, las autoridades del aeropuerto capitalino y del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano ya trabajan en la separación de los ircuitos.
Sin embargo, la falta de mantenimiento y previsión se hace evidente en este tema por parte de ambas instancias, dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En los resultados preliminares aún se desconoce cuál de los 60 cables que pasan por el mismo registro fue el causante del cortocircuito que generó el siniestro, dejando sin luz a las pistas y la torre de control del aeropuerto capitalino.