Veracruz y Chiapas, entre las entidades con mayor matrícula
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 47
Con 355 mil 166 estudiantes, la matrícula de la educación superior no escolarizada representa 10.3 por ciento respecto del total de alumnos en el nivel universitario, de acuerdo con cifras de la subsecretaría del ramo. Aunque en los recientes 12 años la modalidad no presencial aumentó su población estudiantil en 230 mil 15 matriculados, la oferta de educación a distancia creció más rápidamente en las instituciones particulares, en comparación con las públicas.
De poco menos de 20 mil estudiantes en el ciclo 1997-1998 aumentó a más de 150 mil en el ciclo 2009-2010 en los centros educativos de paga, mientras en los públicos se amplió de 110 mil a más de 180 mil alumnos.
Por área de conocimiento, hay marcada preferencia por las ciencias sociales y administrativas, así como por la educación y humanidades, las cuales concentran 50.7 por ciento y 28.5 por ciento, respectivamente, de la matrícula no presencial. En cambio, las ciencias naturales y exactas sólo representan 0.7 por ciento del total.
En el ciclo 2010-2011, apenas siete carreras agruparon 44.8 por ciento de la población estudiantil en la modalidad a distancia: derecho, con 42 mil 17 matriculados; ciencias de la educación, con 33 mil 321; contaduría y administración, 17 mil 516; administración de empresas, 15 mil 416; educación indígena, 15 mil 359; ingeniería, 14 mil 636, y administración, 14 mil 627.
Las carreras con matrícula más baja son ingeniería en telemática y tecnología, 3 mil 377 alumnos; hotelería, 3 mil 33, y comercio internacional, 3 mil 31.
Las entidades con mayor matrícula no escolarizada en educación superior son: Veracruz (24.7 por ciento), Chiapas (23.5 por ciento), Guerrero (15.7 por ciento), Distrito Federal (15.6 por ciento) y Oaxaca (13.1 por ciento).
Sonora, con 1.2 por ciento; Baja California, con 1.8 por ciento; Yucatán, con 1.9 por ciento, y Tamaulipas, con 2.2 por ciento, destacan por tener una reducida proporción de estudiantes en el esquema no presencial.
Actualmente, la cobertura total en este nivel educativo es de 30.9 por ciento, cifra que se reconoce baja en comparación con Colombia, cuya cifra es de 37 por ciento; Panamá, 45 por ciento; Chile, 55 por ciento; Cuba ,63 por ciento; Argentina, 68 por ciento; y España, 71 por ciento.