Empieza hoy la reunión del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla
Asisten 10 naciones para tratar los avances de Proyecto de Integración y Desarrollo
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 20
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de octubre. En la reunión preparatoria de la 13 cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que comenzará este en esta ciudad chiapaneca, los temas que abordarán los representantes diplomáticos de 10 países de la región incluyen los avances del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica –antes llamado Plan Puebla-Panamá–; seguridad regional; desarrollo y cooperación económica, entre otros, como la plena interconexión eléctrica y telecomunicaciones de la zona.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en esta cumbre participan delegados de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, naciones que integran el mecanismo.
Uno de los puntos centrales a tratar es la revisión de los avances de la interconexión eléctrica mesoamericana. Por ejemplo, la puesta en funcionamiento de la interconexión Costa Rica-Panamá y Costa Rica Nicaragua, así como la plena interconexción de México hasta Colombia.
Bajo el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, conocido como Plan Puebla-Panamá, se analizarán los acuerdos económicos de la región y en ello trabajarán representantes de alto nivel de varias instituciones financieras y de integración, que conforman el comité técnico del proyecto Mesoamérica.
Por parte de México, los trabajos serán encabezados por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, y según se informó, asisten sus cancilleres y comisionados presidenciales de los 10 países miembros, que van a preparar los temas de la agenda mesoamericana, que serán abordados por los jefes de Estado y de gobierno durante la 13 cumbre.
La dependencia explicó que el mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se ha consolidado como el principal foro de diálogo político de la región, y que los países fundadores –Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua–, vieron la incorporación progresiva de Belice y Panamá en 1996, y de Colombia y República Dominicana en el año 2009.
En esta cita, que es previa a la reunión de los jefes de Estado, se darán a conocer los acuerdos y avances de diversos proyectos específicos que se han entablado para la región en materia de democracia y seguridad regional; del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica; cooperación regional y desarrollo económico.
El proyecto Mesoamérica articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los 10 países y aborda en su agenda de tareas áreas como transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda, entre otros.