Alternativa que aumenta la cobertura y da acceso a alumnos de escasos recursos: Sined
Cerca de 350 mil personas en México han adoptado este modelo educativo de calidad
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 37
En México, cerca de 350 mil personas realizan estudios de licenciatura en la modalidad a distancia, tendencia que irá en aumento, aseguran expertos. Por ello, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en colaboración con 15 instituciones de educación superior, convocaron al congreso internacional Educación y futuro: el mundo en red será tu escuela, en el que participarán especialistas e investigadores de España, Francia y América Latina.
Lourdes Galeana, coordinadora general del Sistema Nacional de Educación a Distancia (Sined), de Anuies, afirmó que la percepción sobre este modelo educativo está cambiando, y cada vez más alumnos se sumarán a esta alternativa que no sólo permite incrementar la cobertura, sino dar acceso a la educación superior a personas de escasos recursos
.
En un comunicado emitido por los organizadores del encuentro, que se realiza del 12 al 14 de octubre en la capital del país, destacó que la educación a distancia no es una alternativa académica, sino un modelo educativo con la misma calidad que el sistema escolarizado. Hay una fuerte tendencia para iniciar estudios a distancia, pues tienen un papel central para su desarrollo las nuevas tecnologías
.
La educación a distancia permite al alumnos gestionar su tiempo y ritmo de estudio, construir su itinerario académico, por lo que su acercamiento al conocimiento es activo mediante el trabajo colaborativo, asesorados por profesores y tutores en línea.
En el encuentro, que dedicó su primera jornada a la impartición de talleres, se prevé la asistencia de expertos como Paul Kim, de la Universidad de Stanford; Martha Stone Wiske, de la Universidad de Harvard; Josep María Duart, vicerrector de posgrado y formación continua de la Universitat Oberta, de Catalunya.
Entre los temas que se abordarán, se incluyen: tendencias y perspectivas para la educación superior a distancia en México, conceptualización, marco jurídico y normalización; buenas prácticas y generación del conocimiento, y desarrollo de aplicaciones tecnológicas.