Opinión
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Guadalupanos por decreto

Reino de los arrepentidos

Miscelánea política trunca

Acapulco, Saltillo, Supervía

Clase Política

Casinos, fuentes de empleo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

López Obrador reloaded

La autodestrucción de BlackBerry

Milton Castellanos, in memoriam

México SA

Narcoeconomía: ¿mito genial?

Ilesas, las finanzas de los barones

Inacción contra el dinero sucio

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Elecciones en el PRD

El factor Morena

Un candidato de izquierda

El cumple VIP de Ebrard

Reforma política: omisiones e improcedencias
P

or unanimidad, los grupos parlamentarios con representación en la Cámara de Diputados aprobaron ayer en lo general el dictamen de reforma política turnado a San Lázaro por el Senado en abril pasado, en el que se incluye, entre otros puntos, la posibilidad de candidaturas independientes, así como de consultas populares e iniciativas legislativas ciudadanas. Respecto a la relección legislativa por periodos consecutivos –uno de los puntos más polémicos del dictamen avalado por el Senado–, tal propuesta recibió ayer el respaldo de la bancada del PAN y de un sector de la del PRD; en contraste, los grupos parlamentarios del PRI, el Partido Verde, Convergencia, Nueva Alianza y otro sector del sol azteca rechazaron esa posibilidad por considerar que generaría dependencia entre legisladores que estuvieran auspiciados por empresarios y grupos políticos particulares.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Propuesta de gobierno de coalición, similar al voto útil, afirma

P

olítica y jurídicamente para las organizaciones del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo es inoperante e inoportuna la propuesta de gobierno de coalición que dio a conocer un grupo de personalidades, y más allá de las buenas intenciones de los respetables intelectuales que la suscriben, proyecta una política de conciliación con quienes han destruido y saqueado la nación, estimula el miedo popular infundido por la derecha y perfila una rendición de las fuerzas progresistas y de izquierda del país en la contienda electoral que vivimos. Por el modo y circunstancias la alianza que se propone es similar a la del voto útil y alternancia que se impuso en 2000 con el foxismo, y cuyo resultado está en el basurero de la historia, con un país devastado.

El trabajo como institución política
S

emana a semana tenemos la oportunidad de asomarnos al mundo del trabajo gracias a las colaboraciones de Néstor de Buen y Arturo Alcalde, voces rigurosas a las que suelen añadirse las discordantes rectificaciones a las que ya nos han acostumbrado los funcionarios de la secretaría del ramo. Esta vez quiero referirme a un aspecto de la realidad laboral que suele perderse de vista a la hora de examinar la situación del empleo: ¿qué papel juega la sindicalización para definir los grados de desigualdad en el país? Conforme a la ideología puesta en boga por los tecnócratas y voceros que hoy ocupan los puestos de mando en institutos empresariales y oficinas del gobierno, el sindicato, al igual que la contratación colectiva o el salario mínimo son camisas de fuerza que atan la productividad y, por tanto, la disminución real de las desigualdades. En suma: el mejor sindicato es el que no existe o el que obedece el interés patronal. Llevan años con esta prédica, aprovechándose, ciertamente, de la debilidad de un sindicalismo mayormente establecido para crear estabilidad en el mercado laboral y no como instrumento para la defensa del interés de sus agremiados, como plantea la Constitución.

Adolfo Sánchez Rebolledo
El PRI que viene
E

l diputado del PRI José Ricardo López Pescador se cubrió de gloria en la sesión del Congreso el 28 de septiembre pasado, cuando para argumentar contra la relección legislativa inmediata preguntó: ¿Quién recuerda una propuesta inteligente de Edward Kennedy? (Reforma, 29/09/2011). Según él, estaba citando un ejemplo de legislador inútil. En realidad, lo que hizo López Pescador fue mostrar su extraordinaria ignorancia en relación con la muy distinguida carrera legislativa del más joven de los Kennedy, quien es recordado como el león del Congreso por la fiereza de su defensa de las causas progresistas en su país, por su carisma y su capacidad oratoria. En 47 años de desempeño el senador Kennedy presentó más de 300 iniciativas que fueron votadas ley en temas como migración, derechos civiles, educación, apartheid, investigación de cáncer y educación, entre otros. Fue relegido siete veces, y cada vez los votantes expresaban su satisfacción y su apoyo a un político excepcional. Al pronunciarse contra la relección legislativa inmediata, el diputado López Pescador nos niega la oportunidad de sancionar su arrogancia de pacotilla, y darle una lección poniendo fin a sus pretensiones de legislador.

Energía: turbulencias y expectativas
L

os 18 meses transcurridos desde Macondo, el pozo exploratorio en que ocurrió el dramático accidente de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum en el Golfo de México, el 20 de abril de 2010, se cuentan entre los más difíciles y turbulentos para el sector global de la energía, que no suele carecer de motivos de perturbación. Hace unos días, el 10 de octubre, el International Herald Tribune publicó en París un informe especial sobre la tumultuosa evolución registrada desde entonces, integrado por varios reportajes, que atienden a las diversas fuentes de energía. Coincidió con la celebración en Oslo de la conferencia internacional Energía para todos, financiamiento del acceso de los pobres, acogida por el gobierno de Noruega en cooperación con la Agencia Internacional de Energía y orientada a examinar formas que permitan, en el horizonte de 2030, cerrar las brechas en materia de acceso a la energía en un mundo en que miles de millones de personas carecen de acceso al suministro eléctrico y a formas higiénicas de cocción de alimentos. La propia agencia dará a conocer a principios de noviembre la edición 2011 de su Global energy outlook, el más reconocido de los estudios multilaterales sobre el sector de la energía, un adelanto del cual se divulgó en la capital noruega. Dedico el comentario de esta quincena a esta secuencia de sucedidos, que da testimonio de un mundo de la energía cruzado por turbulencias y expectativas.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
¿Casualidades?
E

n política no hay casualidades. En el documento titulado Por una democracia constitucional publicado el lunes pasado en La Jornada, firmaron, entre otros, tres precandidatos presidenciales, los más débiles frente a sus adversarios de partido: Santiago Creel (PAN) frente a Josefina Vázquez Mota, Marcelo Ebrard (PRD) frente a López Obrador y Manlio Fabio Beltrones (PRI) frente a Peña Nieto, es decir, los perdedores potenciales en sus respectivos partidos. ¿Casualidad?

Un cuento difícil de tragar
L

a afirmación de que Irán empleó a un vendedor de autos usados, convicto por un fraude con cheques, para que contratara a capos mexicanos con el fin de asesinar al embajador saudita en Washington va en contra de todo lo que se sabe del servicio iraní de inteligencia, altamente sofisticado.

Octavio Rodríguez Araujo
Patrick Cockburn
Chile, modelo en crisis y ofensiva estudiantil
E

l presidente de Chile, Sebastián Piñera, vio subir su popularidad e imagen internacional como la espuma a raíz del espectacular rescate de los mineros chilenos y la descomunal cobertura mediática que recibió. Barack Obama elogiaba a la sazón el chilean way; el llamado modelo chileno –que ya crujía visiblemente– pareció tomar un segundo aire y volvió a ser mencionado a todas horas como ejemplo de eficiencia por los loros mediáticos. Pero exactamente un año después Piñera está asediado por los conflictos sociales y su popularidad va en picada, la más baja ya de un presidente chileno. ¿Cómo es posible, si la economía está creciendo a un ritmo del 6 por ciento anual y, según la revista Forbes, Chile es el mejor país para hacer negocios de América Latina y uno de los 25 mejores en el mundo?

Los grandes bancos y la crisis
E

l acuerdo Sarkozy-Merkel del domingo pasado garantizando la recapitalización de los bancos europeos afectados por la crisis de deuda, ratifica que para ellos la prioridad no es la gente, sino los bancos. Tras la quiebra de Dexia, un importante banco franco-belga-luxemburgués, los gobernantes europeos están a punto de decidir que el proyecto social europeo ha muerto para que los bancos vivan.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
La expulsión
L

as razones de que los miembros de la Compañía de Jesús fueran expulsados en el siglo XVIII de España y sus posesiones ultramarinas han sido motivo de grandes controversias y José Ramón Enríquez, el autor del poema dramático La expulsión, no inquiere demasiado en ellas, dando como “único motivo su renuencia a acatar la autoridad real. Su propósito es otro. Para el poeta y dramaturgo lo esencial es revivir una etapa del país que no es demasiado conocida y apuntar una idea de la mexicanidad y de la pertenencia a una nación en este entramado de lealtades que es el conflicto por el que pasaron los jesuitas en su diáspora. Además de ello, y casi al final de la obra, ofrece en boca de José Ignacio ya envejecido, la tesis de que la Independencia no fue producto de que llegaran a la Nueva España las ideas de la Ilustración, sino de las enseñanzas y escritos de la Compañía; según el escritor Alberto Ruy Sánchez, en el prólogo a la obra editada por El Milagro, la gesta independiente se habría dado con toda tersura –y aquí el prologuista increpa a los responsables de la lucha armada– si los jesuitas no hubieran sido expulsados dejando trunca a la nación. Ésta parece ser la tesis medular de La expulsión y yo, que no soy creyente ni historiadora, prefiero ocuparme del hecho teatral.

Olga Harmony