Estados
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los ciudadanos deciden: Samuel Toledo

Eligen a locatarios de nuevo mercado en San Cristóbal de las Casas
Foto
En un proceso abierto en el que participaron más de 10 mil personas, habitantes de la zona norte de San Cristóbal de las Casas eligieron a los locatarios del nuevo mercado local
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 31

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de septiembre. Desde temprano, habitantes de la zona norte de San Cristóbal de las Casas se volcaron a las 34 casillas instaladas para elegir, en un proceso transparente y ante los ojos del pueblo, a los beneficiarios de los locales del nuevo mercado.

“El gobernador Juan Sabines ha puesto en manos de los ciudadanos la posibilidad de tomar decisiones y lograr lo que el pueblo quiera –afirmó Samuel Toledo Córdova Toledo, secretario de Desarrollo y Participación Social (Sedepas)–. Esto tiene que ser fiesta de todos, y tenemos que acostumbrarnos al empoderamiento del pueblo.”

Más de 10 mil personas votaron, con un promedio de 300 votos por casilla. Destacó El Vergel, donde hubo una participación de 649 ciudadanos. No se reportaron incidentes mayores en el proceso.

Durante un recorrido por las casillas, Samuel Toledo Córdova señaló: La asamblea de barrio va a ser el núcleo, el verdadero eje del desarrollo de la colonia, así que todos debemos unirnos en torno a la asamblea. Éstos son hechos del gobernador Juan Sabines, no palabras.

El titular de la Sedepas agradeció al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a la Secretaría de la Función Pública, al ayuntamiento de San Cristóbal y a Chiapas Solidario, haber hecho posible que este ejercicio democrático se lleve a cabo con tranquilidad, legalidad y, sobre todo, a los ojos de la gente, porque no hay mejor contraloría que los ojos del pueblo, para que ustedes puedan tomar las decisiones que les correspondan.

Durante la jornada se vivió una gran participación ciudadana y el pueblo se empoderó en la integración de su mercado. Alfonso Girón Guzmán, de la asamblea de barrio Tlaxcala, celebró que asignación de los puestos se realizara de manera democrática. Es un proceso limpio. La gente necesita trabajar; qué bueno que así se hizo. La misma gente da su propuesta y es básicamente gente que lo necesita.

Érika Ramírez Cruz, de la asamblea San Ramón, madre soltera con un niño de educación especial, resultó beneficiada con un local de artesanías. Yo rento. Las terapias de mi hijo cuestan caras, y los traslados. Al enterarse de que había sido beneficiada, dijo entre lágrimas: Estoy muy contenta y agradecida con el gobernador Juan Sabines, con la gente que conocía mi situación y votó por mí. Esto va a ser una gran ayuda para sacar a mi niño adelante.

Mauro García, de la asamblea Nueva Maravilla, participó por un puesto de bolero. Se está viendo lo que es la democracia. No es válido que quienes tengan puestos en otros mercados quieran ocupar otros. Las personas que lo necesitan no tienen la posibilidad de comprar, pero ahora, gracias a Juan Sabines, las cosas son diferentes, dijo.

Hay muchísimos que lo necesitamos de verdad. El gobernador está dando estos puestos para la gente que tiene necesidad de trabajar. Las votaciones se están haciendo democráticamente, limpiamente. Se puede ver que hay unión entre colonias y paz para que no haya ningún problema. La gente está motivada para votar, y nada más queda ponernos a trabajar, externó Rubén Rosales, de la colonia La Nueva Maravilla.

En Peje de Oro, Caridad Anselmo López Gómez, dijo: No hay anomalías. Si nos toca o no, la gente la decidió. Se ve que es un proceso bastante limpio. Ha venido bastante gente. Nosotros decidimos quién lo necesita. Hemos avanzado bastante; sí hay democracia.