Sin pista, a qué vamos a los juegos, cuestionó comisionado de FMA
Viernes 26 de agosto de 2011, p. a15
Los retrasos por responsabilidad del comité organizador de los Juegos Panamericanos han generado malestar
entre las federaciones, al no tener a tiempo las instalaciones, como la de atletismo, disciplina en la que se estima ganar 15 medallas, además de que se tenía considerada en septiembre la concentración de 60 seleccionados, por lo que ahora tendrán que reunirse los primeros días de octubre.
Así lo informó José Luis Morales, comisionado de ruta de la Asociación Mexicana de Federaciones de Atletismo (FMA), tras el reporte que los jueces locales con gafete internacional le entregaron sobre el estadio ubicado en Zapopan, Jalisco.
Lo anterior, dijo, vino a confirmar el enojo y la preocupación
del titular del ramo, Antonio Lozano Pineda –en Daegu por el Mundial–, quien en días pasados, al reunirse con la jefatura de la delegación y representantes del Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, cuestionó: Sin pista, ¿a qué vamos a los Panamericanos?
Ante el rumor de que no se concluyeran los trabajos de la pista, cuya instalación comenzó hace un par de días –se requieren de dos a tres meses para terminarla–, con el riesgo de no ser avalada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, tampoco se tiene una sede alterna, señaló Morales, quien rechazó que se piense en Toluca para salvar el certamen.
La FMA confirmó ayer a 60 atletas –27 mujeres y 33 hombres– que participarán en la justa, en la que 47 calificaron de forma directa
y el resto cumplió con las marcas establecidas o quedó en el primero y segundo sitio en el Campeonato Nacional en CU, además de que fue aceptada una decena de juveniles.
Lo único que se modificó de última hora –avalado por la jefatura de la delegación_ fue el proceso selectivo en 20 kilómetros, que inicialmente se había acordado para los dos mejores ubicados en el Mundial de Daegu, pero esas plazas ya tienen nombres: Éder Sánchez y Diego Flores.
El grupo lo encabezan los medallistas panamericanos Romary Rifka (altura), Giovanni Lanaro (salto con garrocha) y Juan Luis Barrios (5 mil), así como prospectos a corto y largo plazo
de Sub 18, 20 y 23, dijo Froylán Carpena, director operativo de la FMA.