La liga comenzará este fin de semana en primera y segunda división
Viernes 26 de agosto de 2011, p. a13
Madrid, 25 de agosto. Los futbolistas españoles llegaron a un acuerdo con los clubes y acordaron terminar la huelga, por lo que este fin de semana se iniciará la liga española.
Ambas partes hemos cedido y estamos satisfechos de que por fin vaya a correr el balón
, comunicó José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Futbol Profesional (LFP), la patronal de los clubes.
Los jugadores dieron por terminado un paro que mantenían desde el 11 de agosto y que obligó a suspender la jornada inicial del campeonato en la primera y segunda divisiones, cuyo comienzo estaba previsto la pasada semana.
Así, la jornada de este sábado y domingo, que será la segunda fecha, marcará el comienzo de la temporada. La primera fecha pasará a ser la última de la primera vuelta y así concluyen dos semanas en las que los jugadores pusieron en jaque al balompié español por lo que los clubes les adeudan.
Lo inmediato fue fijar el nuevo calendario, pero equipos y jugadores fueron ambiguos al especificar cómo se llegó a un acuerdo, quién cedió más y en qué consistirá el nuevo convenio colectivo, que deberá cuidar los intereses de los futbolistas y castigar a los equipos que no paguen.
La LFP se comprometió a realizar varias reformas administrativas con el fin de garantizar el pago de las deudas contraídas por los clubes con los futbolistas, pero no dijo cómo.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) había convocado a una huelga las dos primeras jornadas de la liga, a fin de reivindicar, entre otras cosas, que los clubes abonen las deudas pendientes con los jugadores, que ascienden a 50 millones de euros y afecta a unos 200 de ellos.
Queda solucionado el problema de los 200. Estamos muy contentos y satisfechos por este acuerdo
, dijo Luis Rubiales, presidente de la AFE, quien habló de un cambio normativo que prevé, en caso de un descenso administrativo, la cobertura salarial de los futbolistas.
También hizo referencia a un convenio para la resolución de contratos en el caso de que algunos futbolistas estén tres meses sin percibir su salario. La situación económica no es fácil y la LFP ha hecho un gran esfuerzo
.
Más allá de reivindicaciones, los hinchas españoles celebraron el acuerdo que les permitirá ver más futbol que nunca por televisión, la otra gran interesada en el final del paro.
Un estudio publicado por un profesor de la Universidad de Barcelona mostró que los 20 clubes de primera división tenían a fines de junio de 2010 pérdidas combinadas por casi 100 millones de euros. La deuda total ascendía a 3 mil 340 millones, más del doble de los mil 610 millones de ingresos.