Viernes 26 de agosto de 2011, p. 40
Al tiempo que diputados y organizaciones de la sociedad civil exigieron realizar una auditoría y hacer pública la información de las cuatro empresas contratadas por el Gobierno del Distrito Federal para realizar funciones de cobranza, colocación y lectura de medidores, revisión y detección de fugas en el servicio de agua potable, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que se amplió el contrato por tres años más a dichas compañías.
Los integrantes de la Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron ayer una exhortación a la Contraloría General del gobierno local para fiscalizar a dichas compañías en cuanto a su infraestructura, metodología y procedimientos, además de revisar los contratos celebrados con cada una.
Mientras, la Coalición de Organizaciones Mexicanos por el Derecho al Agua cuestionó que hasta el momento la ciudadanía desconoce cómo operan esas empresas, así como su eficiencia y el costo que significan para el erario y si se justifica.
Luego de participar en una mesa de diálogo sobre el tema en el Instituto de Información Pública del Distrito Federal, Claudia Campero, integrante de la citada organización, afirmó que dichas empresas trabajan desde 1993, cuando se les otorgaron contratos por 10 años, los cuales fueron renovados en 2004, situación que se ha repetido en diversas ocasiones.
El director del SACM justificó la nueva ampliación de los contratos con el argumento de que la tarea que realizan esta compañías es sui generis, ya que se deben fijar rutas de lectura y conocer la ciudad, pues no estamos hablando de construir una banqueta o levantar un muro
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