Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin sembrar, 5 millones de hectáres en este ciclo agrícola, señala

Por sequía, pide CNC declarar zona de desastre en 15 estados

Esperan que campesinos reciban apoyos por contingencia climática

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 45

La Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió al gobierno que declare zona de desastre en 15 estados debido a la prolongada sequía, por la que se dejarán de sembrar 5 millones de hectáreas en el ciclo agrícola primavera verano y han muerto cinco mil cabezas de ganado.

La central advirtió que de no regularizarse las lluvias la superficie agrícola que dejará de sembrarse aumentará a siete millones de hectáreas. La situación en estados del norte y del bajío es desastrosa, por tanto, urge que los campesinos empiecen a recibir los apoyos del fondo para contingencias climáticas, además de destinar recursos adicionales para cambios de cultivos, señaló Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC. 

Ante la prolongada sequía, en algunas regiones los agricultores han sacado las imágenes religiosas de los templos y las han llevado a los campos con la esperanza de que se inicie la temporada de lluvias. Si éstas no se presentan en el transcurso de los próximos días, la producción de alimentos disminuirá, lo que provocará otra escalada de precios en todos los productos de la canasta básica, aseguró Sánchez García.

Comentó que en su estado natal, Guanajuato, las lluvias no se han regularizado desde hace un año; las presas están a 40 por ciento de su capacidad, cuando en el mismo periodo del año pasado estaban a 63 por ciento. Es el caso de la presa Alfaro, por ejemplo, y no se han registrado escurrimientos en las once presas de la entidad.

Esta situación se repite en Baja California Sur, Baja California, Durango, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo; urge que se declare el desastre en el campo en esos estados para que los labriegos reciban ayuda, pues hay riesgo de que se queden sin ingresos y sin alimentos, dijo.

El escenario es de tragedia, la mortandad de ganado se está generalizando en el país, las pasturas escasean, dijo.

Heladas y sequías ponen en mayor riesgo de dependencia alimentaria al país; el gobierno debe decretar una alerta y actuar para enfrentar las contingencias climáticas. Si no se toman medidas de emergencia 30 por ciento de la superficie agrícola dejará de sembrarse en este ciclo, del cual depende 80 por ciento del campesinado, apuntó Víctor Suárez Carrera, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

Estamos ante una situación de caos, pues a la falta de lluvias se suma la sequía de financiamiento, la desigualdad en la entrega de subsidios para el agro, aumento de la migración y abandono de las parcelas, evaluó.

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación prevé que se siembren 12 millones de hectáreas en el actual ciclo agrícola. Agregó que la estrategia de prevención ante inundaciones, sequías, heladas, huracanes y terremotos se ha incrementado en siete años, pues en 2003 sólo se aseguraron 95 mil 400 hectáreas y el año pasado fueron 8 millones de hectáreas y 262 mil unidades animal. La cobertura de riesgo es una condición necesaria para desarrollar un sector primario dinámico y competitivo a nivel global.

Rafael Galindo Jaime, presidente de la Central Campesina Independiente, alertó sobre el riesgo de que se profundice la hambruna entre campesinos con tierras de temporal.