Es el descenso más pronunciado desde 1989; alcanza calor 44ºC
Martes 7 de junio de 2011, p. 33
Guadalajara, Jal., 6 de junio. Desde el pasado 6 de octubre, cuando se inició la temporada de estiaje, el nivel del lago de Chapala ha descendido 1.38 metros ante la demora de las lluvias y la evaporación producida por el intenso calor en la entidad, donde las temperaturas llegan hasta 44 grados centígrados.
Sólo el calor produjo 70 por ciento del descenso de mil 539 millones de metros cúbicos, el más pronunciado desde 1989, cuando el lago perdió una altura de 1.50 metros.
Mientras, las principales presas de la cuenca Lerma-Chapala y otras regiones del estado también registran bajos niveles de almacenamiento (entre 40 y 54 por ciento de su capacidad).
Las altas temperaturas causan una mayor evaporación, y al día de hoy el nivel del lago ha descendido hasta la cota 95.24, con poco más de cinco millones de metros cúbicos y un porcentaje de almacenamiento de 63.48 por ciento
, informó el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Aclaró que tal índice no representa un detrimento mayor, pues el copioso temporal de 2010 trajo consigo lluvias atípicas desde febrero y aportó 1.56 metros al nivel del lago, que aún tiene 18 centímetros de esa ganancia, pero si en la segunda quincena de junio sigue sin llover, el descenso de casi un centímetro al día rebasará la marca de hace 21 años.
En diversos foros, alcaldes de los municipios que colindan con el lago han rechazado la construcción de un segundo acueducto para surtir a Guadalajara y su zona conurbada, donde habitan casi cinco millones de persona. Entre sus argumentos destacan los inminentes periodos de sequía y los ciclos conocidos del embalse natural más grande del país, que podría reducirse peligrosamente en el peor momento.
Respecto al calor que azota el estado y continuará, la Conagua ubicó en Bolaños la mayor temperatura, de 43.5 grados; mientras en las localidades de Santa Rosa, Amatitán y Cuixtla, en San Cristóbal de la Barranca, el registro llegó a 42.5 grados, y en la zona metropolitana de Guadalajara, a 35.