Portada
Presentación
Horacio de la Cueva
Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, AC
Jardín Botánico Regional de Cadereyta Ingeniero Manuel González de Cosío
Ruth Julieta Chávez Martínez
Xochitla Parque Ecológico
Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México
Jardín Botánico y Reserva Natural El Charco del Ingenio
Mario Arturo Hernández Peña
El Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R.
Jorge Flores
Jardín Botánico Todos Santos, entre el mar y el desierto
Horacio de la Cueva
Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín
Cecilia Elizondo
Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Jardín Histórico Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca
Copelia Mallé
Jardín Botánico Faustino Miranda, Chiapas
|
|
Jardín Histórico Etnobotánico del
Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca
Copelia Mallé
Haciendo honor a la tradición prehispánica del Xochitla, el lugar de flores, Xochitepanyo como un jardín amurallado o el xochiteipancalli como el palacio de las flores, en náhuatl, el Jardín Etrnobotánico de Oaxaca, se ubica tras la muralla de verde cantera de lo que fue el ex convento dominico de Santo Domingo edificado entre los siglos XVI y XVII.
Con el diseño de paisaje de los pintores Francisco Toledo y Luis Zárate, el jardín etnobotánico es único en México.
Su denominación, compuesta por etno y botánico, obedece a que desde su creación (propuesta del Patronato Pro-Defensa Cultural y Natural de Oaxaca AC, que encabeza el pintor y mecenas Francisco Toledo), se determinó que su diseño de paisaje y la flora que lo integrarían tenían que rescatar el legado natural y el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas.
Así, su conexión se redondea al estar integrado al Centro Cultural Santo Domingo, en el que se ubica el conocimiento de la época colonial con la biblioteca Fray Francisco de Burgoa en la que se localizan libros incunables y obras que describen la historia de la biodiversidad existente en la época prehispánica antes de la Conquista así como el Museo de las Culturas de Oaxaca en la que se exhiben los vestigios de las culturas zapoteca y mixteca.
El legado natural y conocimiento ancestral de las comunidades indígenas de Oaxaca es preservado en este jardín, que tiene poco más de dos hectáreas. Se ubican en el espacio que ocupó un cuartel militar a mediados del siglo XIX. También se mezcla con el arte moderno: los diseños de paisaje de la fuente Espejo de Cuanana cuyas esculturas modifican el nivel y la dirección del agua a lo largo del canal. Son obra del pintor Luis Zárate. Mientras que el Patio del Huaje y la fuente La Sangre de Mitla se deben al maestro Toledo.
Este jardín también cuenta con área académica y de investigación, un banco de semillas, un herbolario para preservar las plantas utilizadas en la medicina tradicional, un vivero y una biblioteca especializada.
Ir al inicio |