Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El portero visitante Rodolfo Cota fue la figura del encuentro

Flores logra su primer triunfo con Pachuca, a costa de Morelia

Tenemos un karma con los Tuzos; nos encontraron dormidos: Boy

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de abril de 2011, p. 4

Morelia, Mich., 3 de abril. Pachuca se metió al estadio Morelos con todos los pronósticos en contra –llegó como último lugar general ante el tercer clasificado–, pero la destacada actuación de su portero, Rodolfo Cota, fue importante para vencer 3-1 al Morelia, con lo que el técnico Efraín Flores obtuvo su primer triunfo al frente de los Tuzos.

El conjunto hidalguense sumaba cinco partidos sin triunfo, cuatro sin anotar. No obstante, Cota salvó varias veces a su escuadra con vistosos y efectivos lances y hasta detuvo un penal a Adrián Aldrete.

Después de un empate y una derrota, Flores obtuvo su primera victoria con los Tuzos, que sin embargo no pudieron dejar el sótano del grupo dos, con 13 puntos, mientras Morelia sufrió su tercera caída y se quedó con 21 unidades en el subliderato del sector tres.

Monarcas dominó los primeros minutos y hasta el portero Federico Vilar trató de anotar de tiro libre, pero la visita logró el 1-0 en su primer llegada, al minuto nueve, en un buen pase filtrado por Luis Montes al paraguayo Édgar Benítez, quien al entrar al área mandó tiro raso y cruzado para vencer al argentino.

El árbitro Jorge Gasso se mostró localista al marcar penal en favor de Morelia, luego de un forcejeo entre Leobardo López y Joel Huiqui. Aldrete cobró a media altura, a la derecha, pero el portero tuzo empezó con sus buenas intervenciones al desviar a tiro de esquina.

Después Cota mostró buenos reflejos al rechazar un punterazo de Miguel Sabah que iba a gol.

Morelia tuvo el control del esférico, pero sin recursos ofensivos para superar a la bien plantada defensiva visitante.

En lo que fue su tercera llegada de todo el primer tiempo Pachuca logró el 2-0. Esta vez el Pájaro Benítez mandó pase filtrado al colombiano Franco Arizala, quien entró al área y observó que Vilar puso las rodillas en el pasto y extendió los brazos, por lo que le bombeó el balón para aumentar la ventaja.

Los aficionados despidieron a su equipo con abucheos, por lo que el técnico Tomás Boy ingresó a Marvin de la Cruz y a Luis Noriega en el complemento y su equipo tuvo más llegadas, pero se topó con el inspirado Cota, quien al minuto 55 realizó otra buena atajada ante testarazo de Rafael Márquez.

Foto
El monarca Joel Huiqui sufrió para contener el ataque del tuzo Édgar Benítez (en medio)Foto Notimex

Los Tuzos, que seguían apostando al contragolpe, habrían podido anotar el tercero en los botines de Benítez, pero esta vez Vilar estuvo acertado y desvió a una mano.

Morelia se volvió a acercar con un tiro de Sabah al travesaño; con un cabezazo de Márquez que pasó cerca del poste izquierdo; un disparo de volea de Noriega que Cota desvió en otro gran lance y en una media vuelta de Luis Gabriel Rey que el portero visitante envió a tiro de esquina al tapar con el pecho.

El acoso ya era total. Al minuto 80 Aldo Leao mandó el esférico al poste izquierdo y en la siguiente acción Cota volvió a salvar a su equipo al desviar un potente disparo a dos manos.

Sin embargo, el arquero del Pachuca nada pudo hacer al 83, en una media tijera de Aldrete que pegó en el travesaño, y aunque picó sobre la línea de gol Gasso decretó anotación.

El silbante siguió en plan localista al decretar cinco minutos de compensación, pero el tiempo fue aprovechado por Braulio Luna, quien el 91 recibió pase de Benítez cerca de la media luna y envió tiro bombeado que un Vilar adelantado alcanzó a tocar pero no impidió el 3-1.

Al final, el técnico Tomás Boy habló de un mal karma y destacó la actuación de Cota: “Con el Pachuca parece que tenemos ese karma. Tuvimos muchas oportunidades cuando estábamos jugando mejor, nos meten el gol, luego fallamos el penal.

Además Pachuca encontró dormidos a dos de los nuestros. Me queda claro que su portero fue la figura. No quedo contento, pero me voy tranquilo porque los jugadores hicieron un gran esfuerzo por levantar un partido que se puso muy pesado.

Por su parte, Flores destacó que “el equipo está empezando a tomar un ritmo futbolístico de una manera importante. Estamos llegando a una etapa, no a tope, pero nos encontramos en 80 o 90 por ciento de lo que puede dar este Pachuca.

Monarcas es un equipo complicado, bien dirigido y trabajado y con gran capacidad individual. Sabíamos que teníamos que hacer un partido ordenado.