Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Alto a la muerte

Protestar, salir a las calles

Emergencia nacional: Sicilia

Tres escenarios en Edomex

Clase Política

Cambios al código electoral

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La crisis de deuda que viene

El mito del PIB

Los agujeros de la nueva ley anticorrupción

Enrique Galván Ochoa
David Brooks
Reporte Económico

México: oferta y demanda global 2010

México SA

Avitaminosis económica

Nutrientes de importación

Al Ciudadano Desconocido

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

Los Gallos cantan y los Rayos están a un paso del abismo

Melón

Notas para una tesis

Marlene Santos Alejo
Luis Ángel Silva
2006: El fraude oculto
H

ace cinco años, cuando la ciudadanía mexicana se enfrentaba a la decisión de dar un sentido a su sufragio con base en las propuestas políticas de las organizaciones partidarias y de sus candidatos, no sospechaba el grado de descomposición interna en que se encontraban el PRI y el PAN. Tampoco tenía elementos para conocer las intrigas, los golpes bajos y las negociaciones bajo la mesa que tenían lugar durante ese primer semestre de 2006 y que desvirtuaban, de hecho, el sentido de la inminente elección, porque el poder público no se dirimía entre partidos, sino entre alianzas faccionales que pasaban por encima de las siglas, de las ideologías y de los programas. Mientras el abanderado presidencial priísta, Roberto Madrazo, era abandonado a su suerte por muchos de los que en público lo respaldaban, la candidatura del panista Felipe Calderón recibía el respaldo furtivo de una coalición de facto entre panistas, priístas y Nueva Alianza.

El Correo Ilustrado

Mensaje para Javier Sicilia

E

stas líneas son para decirle al entrañable y querido amigo Javier Sicilia, poeta, escritor, ensayista, hombre de pensamiento y de fe que lo acompañamos en su dolor, que éste es también el nuestro, así como el de todos los padres que pierden y han perdido a sus hijos en esta guerra que nos ha sido impuesta. Que su herida y su desgarradura es la nuestra.

Wikileaks en La Jornada
Alianzas perversas
L

os nuevos cables de Wikileaks divulgados por La Jornada revelan que para la elección presidencial de 2006 el Partido Acción Nacional (PAN) creó una alianza de facto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Así como en las recientes elecciones en Guerrero se concretó una alianza de última hora entre PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 2006 tanto el candidato presidencial Roberto Madrazo como la mayor parte de los gobernadores priístas abdicaron un mes antes de la elección con el fin de apoyar a Calderón.

La comparación es odiosa, pero...
C

ómo estará el infierno que hasta los diablos se salen es un dicho que nuestros antepasados solían citar cuando una situación era tan difícil que obligaba a salir corriendo a quienes la padecían. Viene a cuento como resultado de cuatro noticias aparecidas en las semanas pasadas en diferentes medios de información en EU, cuyo colofón es la última de ellas, publicada en este diario.

John M. Ackerman
Arturo Balderas Rodríguez
El maíz criollo en la cultura mexicana
A

mado Ramírez Leyva es oaxaqueño, agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo y con posgrado en Alemania. Su esposa, Gabriela Fernández Orantes, es oriunda de Chiapas e ingeniera bioquímica del Tecnológico de Monterrey. Él se dedicaba a producir semillas de maíz criollo; ella a la acuacultura. A los pocos años de casarse iniciaron en la ciudad de Oaxaca la tarea de divulgar los conocimientos sobre el cultivo y uso del maíz. Lo hacen por medio de los platillos que elaboran y venden en un sencillo restaurante anexo a su expendio de tortillas. Hoy el lugar goza de fama internacional por su original menú y por recrear la historia e importancia del maíz criollo en la cultura mexicana. Como seguramente no se enseña en las escuelas, hace muchos años, en un tiempo en que faltaban alimentos, la hormiga roja confesó a Quetzalcóatl el secreto de la solución, y él se transformó en hormiga negra, fue al monte de los sustentos y trajo a la tierra de la vida el más valioso de los alimentos: los maíces.

El desafío de la mirada
L

a parábola es ridículamente imposible. ¿Cómo imaginar que el emperador anda desnudo y nadie percibe su condición? ¿Cómo creer que todos la ven cuando un cortesano se atreve a revelarla?

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Los guardianes de la libertad
E

l 3 de octubre de 2007, con desbocado optimismo, Felipe Calderón afirmó que su gobierno había capturado tantos delincuentes que ya había perdido la cuenta y, desnudando una mentalidad totalitaria, se atribuyó el monopolio del poder. Para entonces, sus asesores de cabecera en materia de propaganda, entre ellos el ex guerrillero salvadoreño Joaquín Villalobos y Héctor Aguilar Camín, del grupo Nexos, trabajaban en la fabricación de una matriz de opinión que legitimara su guerra reguladora de los mercados y las rutas de la economía criminal. Recogida después por el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dicha matriz, que tendía a la formación de un periodismo patriótico –al apelar a la responsabilidad de los medios en la cobertura de la violencia–, puso énfasis en un mensaje uniformador: el crimen organizado era el enemigo del Estado, de los medios y de la población. A partir de esa premisa, se machacó que la violencia y el terror eran generados por los criminales, no por quien los combatía. Ergo, el enemigo era el crimen, no el gobierno. Y dado que los medios eran un campo de batalla en la guerra contra ese enemigo, debían sumarse a la cruzada gubernamental.

Drogas: el consenso universal y la razón de Estado
A

nte la renuencia de Calderón de revisar sus decisiones, confesadamente mal tomadas, de enfrentar al crimen organizado de la manera en que lo ha hecho y con los dramáticos resultados que apreciamos, cabe insistir en la legitimidad de la aplicación de dos valores políticos para un cambio nacionalmente indispensable y urgente sobre el control de drogas:

Carlos Fazio
Jorge Carrillo Olea
Revuelta en Magreb y Medio Oriente
Que las imágenes de la guerra hablen por sí mismas
D

etesto que me llamen reportero de guerra. En primer lugar, porque la palabra tiene el triste sabor del adicto. En segundo, porque no se puede informar de una guerra sin conocer la política subyacente en ella. ¿Podrían Ed Murrow o Richard Dimbleby haber cubierto la Segunda Guerra Mundial sin entender la política de contemporización de Chamberlain o el anexionismo de Hitler? ¿Podría James Cameron –cuya cobertura de Corea fue espectacular– haber registrado en vivo el lanzamiento de prueba de una bomba atómica sin tener conocimiento de la guerra fría?

Detrás de los datos
C

onforme a la información oficial, la economía marcha sobre ruedas. El desempeño productivo va al alza y hasta por encima de lo anticipado, la industria manufacturera de exportación se expande, la inflación se mantiene baja, las finanzas públicas están bajo control y se espera que mejoren en los años siguientes, y se mantiene en orden la política monetaria.

Robert Fisk
León Bendesky
La otra Rita Guerrero
P

ara los temperamentos artísticos fuertes, todos los caminos conducen a una misma meta, que una y otra vez alcanzan en su asedio a la belleza y la exaltación de lo mejor de la expresión humana. La reivindican. Rita Guerrero iba creando lo que interpretaba. Una parte de ella, con Santa Sabina, tuvo impacto masivo, mediático. Pero otra parte tomaba caminos bien distintos, clásicos, intimistas. (Y de pronto me percato, caray, de que murió en olor de santidad sorjuanista, dicho sin ironía, más bien entre signos de admiración).

Hermann Bellinghausen