Apreciamos los esfuerzos del Presidente y seguiremos brindando apoyo, responde a senadores de EU
En Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y tal vez Sonora las tendencias no proceden en la dirección correcta
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 7
Nueva York, 9 de marzo. La secretaria del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos evaluó hoy que a pesar de los enormes esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón en el rubro de seguridad, las tendencias en varios estados de México van en un sentido contrario al deseado.
Janet Napolitano respondió ante el Senado a una pregunta acerca de cuál es su evaluación sobre la situación de seguridad en México de 2007 al presente: “Primero que nada, todos tenemos que apreciar lo que el presidente Calderón está intentando hacer en México. Es una labor dura, dura. Estos cárteles han existido durante mucho tiempo, están atrincherados y son grandes y son poderosos. Ha puesto muchos de los recursos de su país en esta batalla. Estamos otorgando toda la asistencia que podemos y continuaremos haciéndolo. Dicho eso, creo que es justo decir que en por lo menos varios estados de México, yo sugeriría Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y tal vez ahora Sonora, las tendencias no proceden en la dirección correcta”.
Napolitano fue interrogada ante el Comité Judicial del Senado acerca de las amenazas para Estados Unidos, sobre todo en la frontera, por la situación en México. Reiteró: “permanecemos muy preocupados por la violencia de los cárteles de la droga en México y tenemos que protegernos vigorosamente contra los efectos de un potencial desbordamiento (de esa violencia) a Estados Unidos”.
A la vez, subrayó que, según ella, por los esfuerzos sin precedente que se han hecho para asegurar la frontera estadunidense, los niveles de violencia y crimen de este lado del río Bravo permanecen sin cambio o han disminuido.
La secretaria de Seguridad Interior, al igual que algunos senadores, hizo referencia a las muertes recientes de un agente federal estadunidense en San Luis Potosí y otro en la frontera por parte de narcotraficantes mexicanos, y afirmó: No sólo estamos entristecidos por la pérdida de nuestros agentes sino indignados por estos actos de violencia contra oficiales de Estados Unidos. Los involucrados serán llevados ante la justicia
, prometió.
El senador republicano Charles Grassley señaló que existen indicios de que la muerte de uno de estos estadunidenses, el agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry, fue causada por dos rifles que pasaron de Estados Unidos a México bajo monitoreo de la Agencia de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), asunto que ha provocado una disputa bilateral después de que ese operativo secreto fue revelado por CBS News (y reportado por La Jornada) a finales de la semana pasada.
Grassley ha encabezado una investigación del llamado operativo Rápido y furioso mediante el cual se permitió que ingresaran a México miles de armas por conducto de comerciantes ilegales bajo monitoreo de la ATF que, se afirma, buscaba ver el destino de estas armas para, en algún momento, actuar contra los cárteles.
El senador se quejó de que el Departamento de Justicia (del cual la ATF es una agencia) ha rehusado cooperar con su investigación, y preguntó a Napolitano si tenía algún conocimiento del asunto y de que uno de sus propios agentes estaba involucrado. La funcionaria dijo que no, que sólo conocía lo que se había comentado públicamente, ya que eso es un asunto de otra dependencia.
Grassley afirmó que esa estrategia claramente afectó las vidas de incontables individuos que podrían haber sido víctimas de delitos realizados como resultado de permitir el ingreso de armas a manos de criminales
.
Frontera bajo control
Napolitano resumió los esfuerzos sin precedente
del gobierno del presidente Barack Obama para asegurar la frontera en los dos años recientes.
Sostuvo que bajo estas iniciativas la Patrulla Fronteriza ya duplicó su tamaño desde 2004 y también se duplicó el personal asignado a los grupos de tarea de seguridad fronteriza.
Se ha incrementado, agregó, el número de analistas de inteligencia asignados al servicio de inmigración y aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la frontera, enfocados en la violencia de los cárteles, y se ha quintuplicado el número de oficiales fronterizos responsables de las relaciones con sus contrapartes mexicanas.
Manifestó que además de que se han destinado más agentes para combatir el crimen trasnacional, se está incrementando el número de sistemas de aeronaves no tripuladas y que éstas ya ofrecen vigilancia a lo largo de la frontera suroeste, desde el Centro a Brownsville.
Recordó que Obama autorizó el despliegue de más de mil 200 integrantes de la Guardia Nacional en apoyo al trabajo de seguridad fronterizo. Resaltó que mientras se está confiscando cada vez más dinero en efectivo, droga y armas ilícitas en la frontera, el crimen violento en las comunidades fronterizas continúa bajo control, pese a que ha escalado del lado mexicano, y subrayó: queremos asegurar que permanezca así
.
Aun así, algunos senadores republicanos debatieron con Napolitano acerca de su definición de control
de la frontera.
John Cornyn le recordó que, según una investigación de las autoridades estadunidenses, más de la mitad de las 2 mil millas de la frontera no estaban aún bajo control operacional
del gobierno federal.
Asimismo, habló sobre la preocupación que provoca que unos 45 mil de los 444 mil detenidos al intentar cruzar la frontera del suroeste desde México a Estados Unidos en el último año eran de 140 países diferentes, entre ellos cuatro que han sido designados por Estados Unidos como patrocinadores estatales de terrorismo. Esto es una amenaza a la seguridad nacional
, afirmó.