De la Peña llama a promover respaldo al crecimiento de nuevos grupos de investigación
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 46
La ciencia mexicana tiene poco apoyo político, pues el respaldo social que tiene es insuficiente, expresó el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y señaló que es hora de ciudadanizar la actividad científica.
Lo anterior, enfatizó, tiene que ser una prioridad de Estado, de lo contrario no se resolverán los problemas ancestrales en el rubro.
En la presentación del libro El debate de la ciencia en México. Múltiples visiones, un mismo compromiso, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el director adjunto de Desarrollo Científico y Académico del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, José Antonio de la Peña, señaló que el informe de la cuenta pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es una crítica desenfocada
de lo que hace la comunidad científica. Expresó que si se consideran los resultados del dictamen negativo de la ASF, el siguiente paso sería desaparecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) lo cual evidentemente sería un error histórico.
El científico subrayó la fortaleza del SNI, pues se trata de un programa que tiene 25 años de existencia. Sin embargo, dijo que es necesario repensar los métodos de evaluación y promover que apoye el crecimiento de nuevos grupos de investigación, pues existe mayor preocupación por el salario que por incentivar el aumento de redes dedicadas a este rubro.
De la Fuente manifestó que la ciencia se ha estancado y, de hecho, seguimos poco igual que hace dos décadas
.
Retomó los datos de la encuesta realizada por el Conacyt, según la cual ocho de cada 10 mexicanos confía demasiado en la fe y poco en la ciencia, y un número similar está en contra de la clonación de animales. Además, es muy preocupante
que 50 por ciento considere que los científicos pueden ser peligrosos
.
En su turno, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, apuntó que la educación, así como las actividades científicas y tecnológicas han sido abandonadas desde hace algún tiempo. Pero también el sistema universitario se ha rezagado, porque cuando egresan los estudiantes los conocimientos obtenidos ya son obsoletos.