Piden especialistas investigar condiciones de venta de publicidad
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 32
El conflicto entre Televisa y Grupo Carso en el mercado de las telecomunicaciones se refleja en los resultados financieros: para 2010 la televisora reportó un crecimiento de 10.5 por ciento en sus ventas y 27.9 por ciento de sus utilidades; mientras sólo Teléfonos de México (Telmex) mostró una caída de 4.6 por ciento en sus ingresos y de 24.8 por ciento en sus utilidades.
Los motores de crecimiento para Televisa fueron sus servicios de televisión de paga, mientras el punto flaco de Telmex fue la pérdida de clientes en el segmento de telefonía fija. Como la telefónica está impedida para ofrecer servicio de televisión, se constituye en una oferta menos atractiva para los consumidores que tienen como opción las cableras como Cablevisión –de Televisa–, que pueden vender paquetes de telefonía fija, Internet y televisión.
Especialistas en telecomunicaciones señalaron que sin importar que la pugna de fondo entre Televisa y Telmex sea el forcejeo por dominar y entrar al mercado del triple play, la Comisión Federal de Competencia debe iniciar una investigación sobre las condiciones de venta de publicidad que Televisa impone, debido a que un incremento de 20 por ciento como el que le aplicó a las empresas de Carso podría ocultar una escalada de rivalidad por la relación que Telmex tiene con Dish
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La guerra entre Televisa y Telmex se ha reflejado hasta el momento en dos frentes: una demanda de la televisora ante la CFC para que investigue a fondo la relación entre Telmex y Dish, y la negativa de las empresas de Carlos Slim a anunciarse en los espacios de Televisa a un costo 20 por ciento mayor que el aplicado al resto de los anunciantes.
En números, la batalla se libra en la constante pérdida de clientes de telefonía fija de Telmex y el creciente número de afiliados a los servicios de televisión de paga de Televisa. En 2010 la televisora logró ventas superiores a 57 mil millones de pesos, que representan un crecimiento de 10.5 por ciento respecto a 2009. Sus utilidades fueron de 8 mil 515 millones de pesos, 29.4 por ciento más.
En 2010 Telmex vendió 113 mil 563 millones de pesos, 4.6 por ciento menos que en 2009 y sus utilidades fueron de 15 mil 384 millones de pesos, 24.8 por ciento abajo. Sólo durante el cuarto trimestre de 2010 sus ingresos por venta de Internet bajaron 7.4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2009. Los ingresos por servicios locales, larga distancia e interconexión bajaron 7.3 por ciento, 8.2 y 8.9 respectivamente, y perdió alrededor de 100 mil líneas sólo en el último año.