Por la guerra antinarco, los nueve F-5 que posee México triplicaron sus horas de vuelo
Ocioso, gastar más en mantenimiento; el gobierno debe decidir pronto si compra otros
Jueves 6 de enero de 2011, p. 7
En 2000, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recibió la encomienda de incrementar su participación en el combate al narcotráfico, razón por la cual aumentaron las horas de vuelo y el desgaste de las aeronaves nacionales.
En particular, los nueve aviones de combate F-5 –adquiridos en 1982– triplicaron sus horas de vuelo en los pasados 10 años y con ello se multiplicó el gasto destinado a mantenimiento, que pasó de 708 mil 814 pesos en 2000 a 44 millones 831 mil 385 en 11 meses de 2010.
De acuerdo con información de la FAM, las horas de vuelo de los aviones supersónicos pasaron de 332 en 2000 –con un máximo de 40 en enero de ese año– a 986 en 2010, con máximos de 120 (enero), 119 (julio) y 116 (noviembre) del año pasado.
Con el propósito de mostrar el aumento del uso de estos aparatos –únicos jets de combate que posee el país–, el mes que menos horas de vuelo reportaron fue mayo de 2010, con 46, cifra mayor a las 40 horas de enero de 2000.
De acuerdo con especialistas y fuentes castrenses consultados, el costo operativo de los F-5 es cada vez más insostenible, ya que debido a su antigüedad las refacciones escasean y su precio aumenta conforme pasa el tiempo, además de que consumen más combustible que un avión supersónico moderno, razones por las cuales el mantenimiento es más oneroso.
Además, el aumento de horas de vuelo provoca que cada año se multipliquen los recursos que se destinan al mantenimiento de esas aeronaves.
La información de la FAM revela que el costo de mantenimiento de los F-5 se ha multiplicado año con año, sin que esto se traduzca en un aumento exponencial en el uso de los aviones.
En 2000 sumaron 332 horas de vuelo y el mantenimiento representó un gasto de 704 mil 814 pesos; en 2001, con 680 horas, se erogaron 11 millones 238 mil pesos, y en 2002, con 600 horas, 2 millones 641 mil pesos.
En 2003, con 358 horas de vuelo, se gastaron un millón 832 mil 610 pesos en mantenimiento; en 2004, con 350 horas, 6 millones 51 mil 835; en 2005, con 481 horas, 10 millones 211 mil, y en 2006, con 372 horas, 24 millones 295 mil pesos.
Asimismo, en 2007, con 569 horas de vuelo, se erogaron 30 millones 263 mil pesos; en 2008, con 393 horas, 7 millones 906 mil; en 2009, con 680 horas, 12 millones 760 mil, y de enero a noviembre de 2010, con 986 horas de vuelo, 44 millones 831 mil.
En años recientes se ha intensificado la discusión entre especialistas e integrantes de la FAM sobre la urgente necesidad de renovar el escuadrón de aviones F-5, con la finalidad de salvaguardar la soberanía nacional y enfrentar los crecientes retos del país en la guerra contra el narcotráfico, intercepción de aviones que ingresan en forma ilícita al espacio aéreo nacional y vigilar instalaciones estratégicas –plataformas petroleras, refinerías y centrales eléctricas–, entre otras acciones de seguridad nacional.
De acuerdo con el especialista Íñigo Guevara, maestro en seguridad nacional por la Universidad de Georgetown, México es uno de los países de América Latina que tiene menos aviones de combate: Brasil posee 164; Argentina, 92; Chile, 74; Ecuador, 62; Perú, 59 y El Salvador ocho, sólo uno menos que nuestro país.
En su momento, el especialista dijo a La Jornada que ante las condiciones actuales, México requiere de al menos un escuadrón completo (12 a 18) de aviones de combate de primera línea nuevos
, capaces de responder a cualquier emergencia.
Por simple doctrina de defensa, un país como el nuestro, con más de 100 millones de habitantes y una superficie de más de 2 millones de kilómetros cuadrados
, debe contar con este material.
Los jets de combate son armas estratégicas y de disuasión, y un país del tamaño de México debe tener las herramientas necesarias para reaccionar ante una situación imprevista. En suma, debemos tener una fuerza suficiente, moderna y preparada.
, manifestó.
En tanto, en foros castrenses especializados en la Fuerza Aérea, los participantes han advertido que los F-5 que posee el país están por cumplir su vida útil y que no vale la pena invertir más recursos en su mantenimiento.
Además, han advertido que el gobierno mexicano debe adoptar una decisión lo antes posible sobre la adquisición de aviones que remplacen a los F-5, porque en el mercado internacional la compra de cualquier aparato de este tipo puede tardar varios años. Si el acuerdo se adoptara este año, la entrega de las aeronaves podría tardar entre cuatro y cinco años.
También han señalado que las mejores opciones para la FAM son los aviones F-16, F/A 18, British Aerospace Hawk, Mirage 2000, Mig-29 y Sujoi-30.