Podría llegar a exitoso final la Ronda de Doha, ante la presión por elevar exportaciones
Jueves 6 de enero de 2011, p. 26
Washington, 5 de enero. Tras años de estancamiento, en 2011 podrían observarse grandes avances en las negociaciones para que Estados Unidos ratifique los acuerdos de libre comercio suscritos con Panamá, Colombia y Corea del Sur, e incluso podría alcanzarse un final exitoso en la Ronda de Doha.
El que los republicanos asuman el control de la Cámara de Representantes, la debilidad de la recuperación económica estadunidense y la meta del presidente Barack Obama de duplicar las exportaciones, podrían combinarse para dar ímpetu a la agenda comercial estadunidense, según analistas. Podría ser un gran año
, anticipó Ed Gresser, presidente del centrista Consejo para el Liderazgo Demócrata.
Las cifras oficiales muestran que las exportaciones estadunidenses habrían crecido cerca de 17 por ciento el año pasado, una de las tasas más rápidas de la historia, de la mano de un repunte del comercio mundial tras la histórica caída que dejó la crisis financiera.
Pero Obama necesita que las exportaciones crezcan en torno a 15 por ciento anual durante los próximos cuatro años para poder duplicarlas, meta que se ve difícil si no se firman acuerdos para abrir nuevos mercados, sostiene Gresser.
Dado que los consumidores estadunidenses están gastando menos, la economía tendrá que apoyarse más en las exportaciones, lo cual a su vez ayudará a equilibrar la economía global. La Casa Blanca dio en diciembre un gran paso para obtener el apoyo legislativo para el tratado de libre comercio con Corea del Sur, al renegociar cláusulas vinculadas con la industria automotriz que cuestionaban algunos sindicatos.
Muchos demócratas siguen oponiéndose al acuerdo y son aún más reacios a ratificar el tratado con Colombia, pero los republicanos darán pelea para aprobar los tres pactos pendientes.
Lo que no se sabe es en qué magnitud el liderazgo republicano demandará votar los tres acuerdos
si Obama se muestra renuente a presentar uno o ambos acuerdos con los países latinoamericanos, dijo Dan Griswold, director de la sección de política comercial del Instituto Cato.
Incluso si no se logra concluir la Ronda de Doha, hay una buena posibilidad de que Rusia logre ingresar en 2011 a la Organización Mundial del Comercio tras 19 años de negociaciones.
Para lograr eso, Obama necesita convencer a Rusia de que enfrente algunas preocupaciones de Estados Unidos en áreas como el comercio de la carne o el respeto a la propiedad intelectual.
Mientras, el recelo en el Congreso estadunidense por las prácticas cambiarias y comerciales de China se mantienen. El tema, marcado por el bajo valor del yuan, estaría en la agenda de una reunión que mantendrán este mes Obama y el presidente chino Hu Jintao.
En su calidad de anfitrión este año del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, Estados Unidos tiene la oportunidad de avanzar en el libre comercio con países que representan 60 por ciento de la economía mundial.
Cuando Obama, Hu y otros líderes del APEC se reúnan en Honolulu en noviembre para su encuentro anual, podría anunciarse que Estados Unidos llegó a un acuerdo con otros ocho miembros del foro (Vietnam, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Chile, Perú, Singapur y Brunei) para crear la Alianza Transpacífica. Si se alcanza ese acuerdo, podría ser la puerta de entrada para un pacto entre los 21 miembros del APEC.