Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 31 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta a trabajadores de 2 mil empresas de todas las ramas

Estrés laboral disminuye hasta 30% la productividad, demuestra estudio
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de diciembre de 2010, p. 34

El estrés laboral disminuye hasta 30 por ciento la productividad. en el país. Aunque se trata de una dolencia multifactorial, la violencia e inseguridad que se vive en México se asocian con este problema, al cual son proclives trabajadores de los sectores vinculados con servicios de salud y educación, destaca un estudio del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

La encuesta, aplicada a trabajadores de 2 mil empresas de todas las ramas productivas, refiere que ausentismo, enfermedades sicosomáticas y cansancio son los primeros síntomas de estrés laboral, a los que se suman accidentes laborales, distracción, errores recurrentes, apatía, nula motivación o carencia de capacidades de innovación y creación.

Aunque multifactorial, tradicionalmente el estrés se asocia con situaciones personales, pero en gran número de casos las causas sociales tienen mayor peso en el bienestar de las personas.

“Al analizar empresas con alto nivel de ausentismo y accidentes laborales, el personal del ámbito organizacional mostró apatía generalizada. Bastaron algunas entrevistas para determinar que el estrés estaba relacionado con bajo desempeño y errores en esas organizaciones, ubicadas mayoritariamente en entidades fronterizas o en aquellas en las que hay una lucha permanente entre cárteles de las drogas”, aseguró Alejandro Desfassiaux, presidente del consejo y del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

De acuerdo con la encuesta, entre las profesiones más estresantes se encuentran las del sector de tecnologías de la información, medicina o ciencias de la salud, educación, ventas y mercadotecnia, producción y administración de oficinas.

Los síntomas emocionales detectados son apatía e indiferencia, irritabilidad, fatiga mental, negación, arrebatos emocionales, preocupaciones, pensamientos obsesivos, ideas intrusivas, estado de tensión e insomnio, así como enfermedades recurrentes, dolencias menores y fatiga continua.

En el comportamiento se detectó evasión del trabajo, de amistades y responsabilidades, adicciones, desaliño y atraso en la entrega del trabajo.

Una empresa con estrés tiene bajo desempeño, ausentismo laboral, rotación de personal, accidentes de trabajo, apatía generalizada y robo-hormiga.