En esta temporada aumenta 25% la atención por alcoholemia, dice
Miércoles 22 de diciembre de 2010, p. 36
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, señaló que en las fiestas decembrinas el consumo de alcohol se incrementa y los casos vinculados a ingesta de bebidas embriagantes que se atienden en la red hospitalaria de la ciudad reportan un aumento de 25 por ciento.
Indicó que la atención de personas relacionadas con accidentes por el exceso en el consumo de alcohol es más recurrente. Comentó que de enero a noviembre se atendieron 11 mil 548 urgencias médicas vinculadas al consumo de bebidas embriagantes.
En dichas atenciones ha habido menores, pues se tienen registrados seis casos donde se dio atención a niños de 10 años por consumo de alcohol.
Ahued expuso que las adicciones a las que mas recurren los jóvenes de la capital son a las bebidas embriagantes y al tabaco. Dijo que en la actualidad se dan en adolescentes de entre 11 y 12 años, que empiezan a muy temprana edad a probar y luego se da la adicción.
La cifra también ha variado en cuestión de sexo en la ingesta de alcohol, porque antes se tenía que, de cada siete personas que lo ingerían, una era mujer; sin embargo, hoy día se ha igualado y por cada siete hombres hay una cifra similar de mujeres, agregó.
Alertó sobre las reuniones a las que asisten jóvenes, donde se ha detectado la venta de las llamadas aguas locas, que son bebidas de horchata, tamarindo y jamaica a las que se añade alcohol de muy baja calidad, lo cual les provoca que se alcoholicen de manera más rápida y con graves consecuencias para su salud.