Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 12
San Francisco del Rincón, Gto., 16 de diciembre. Joaquín El Chapo Guzmán Loera se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, “dando abonitos o mordidas o arreglitos ahí mismo, en la cárcel”, pero el Ejecutivo federal no recibió dinero para liberarlo, aseguró el ex presidente Vicente Fox a casi un mes de cumplirse 10 años de la huida del capo de la droga.
Lo buscamos y lo perseguimos por todo el país y en el extranjero. Se hizo un trabajo intenso por todas las dependencias de seguridad; el Ejército, la Marina, la Procuraduría, la Agencia Federal de Investigación, la Interpol. Todos lo buscamos y desafortunadamente hasta la fecha no se ha dado con él
, refirió.
En su momento la fuga fue investigada por la Procuraduría General de la República, añadió el panista. Es una tarea que debe continuar, abundó.
En su libro Los señores del narco, la periodista Anabel Hernández acusó a Fox de haber recibido un soborno millonario para liberar a El Chapo Guzmán.
La manera en que ella lo presenta en el libro verdaderamente es una calumnia, es una acusación directa al presidente de la República de ese entonces. No tiene ningún fundamento ni ninguna prueba, y si tuviera alguna de esos supuestos 20 millones de dólares, pues lo que debería hacer es presentarla.
Añadió que la comunicadora presuntamente recibió esos datos de la DEA (la agencia estadunidense de combate a las drogas), pero “creo que a esa criatura la DEA ni la pela ni mucho menos le puede dar una información de ese tipo”.
El 19 de enero de 2001 Guzmán Loera –considerado uno de los hombres más ricos del mundo por la revista Forbes– escapó del penal de Puente Grande, donde purgaba prisión en relación con el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.