Política
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La liberación es un nuevo revés a las autoridades en el denominado Maxiproceso

Inminente excarcelación del Ingeniero, que para la PGR es líder del cártel de Juárez

Carrillo Leyva sólo enfrenta un proceso por supuesta falsificación de una credencial del IFE

Foto
Vicente Carrillo Leyva, al ser detenido en abril de 2009Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 13

Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, quien según la Procuraduría General de la República (PGR) lidera el cártel de Juárez junto con su tío Vicente Carrillo Fuentes, obtuvo este jueves de un juzgado federal la libertad provisional mediante caución en el último proceso penal que el hombre de 33 años enfrenta por la supuesta falsificación de una credencial de elector.

Sus abogados aseguraron anoche que el hijo de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, será excarcelado en las próximas horas tras haber permanecido preso desde 2009.

Rogelio de la Garza, quien encabeza al equipo de penalistas que consiguió que un tribunal federal absolviera en definitiva de los cargos más graves al hijo del fundador del cártel de Juárez, confirmó a La Jornada que su cliente está en posibilidades de abandonar la cárcel este mismo jueves, o a más tardar en las primeras horas de mañana (viernes).

Hasta el cierre de esta edición, el abogado que echó abajo todos los cargos que le imputaron fiscales federales a El Ingeniero, en el denominado Maxiproceso (el juicio contra más de 100 presuntos integrantes del cártel de Juárez), esperaba en las inmediaciones del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, la excarcelación de su defendido.

En sus manos, De la Garza tenía una suspensión provisional en vía de amparo contra cualquier orden de aprehensión por delitos no graves que las autoridades ministeriales pretendan ejecutar contra El Ingeniero, una vez que éste abandone la prisión.

Tengo entendido que la PGR pidió una nueva orden de captura contra Vicente (Carrillo Leyva), por falsificación de documentos oficiales, delito que no es grave y se puede enfrentar en libertad, con un amparo; ya tenemos una suspensión (de amparo) para evitar que lo reaprehendan, como le sucedió a Mario Villanueva (ex gobernador de Quintana Roo), que cuando salió de este mismo penal fue detenido y llevado a un reclusorio en la ciudad de México, refirió el abogado.

Al mediodía de este jueves, el juzgado cuarto de distrito de procesos penales federales con sede en Culiacán, Sinaloa, concedió a Carrillo Leyva la boleta de libertad provisional bajo fianza que le permitirá salir del centro carcelario de máxima seguridad, donde está preso desde el año pasado.

Para poder gozar de la libertad bajo caución, El Ingeniero tuvo que garantizar una póliza de 126 mil pesos ante el juzgado cuarto.

Dos semanas atrás, el magistrado Fermín Rivera Quintana, titular del primer tribunal unitario penal del Distrito Federal, resolvió en la apelación 546/2010 que de los tres delitos que en esa causa imputó la PGR a Carrillo Leyva (desde enero de 1998), en el llamado Maxiproceso, uno de ellos no fue acreditado y dos ya estaban prescritos.

El magistrado confirmó el auto de libertad emitido por la juez quinto de distrito en el Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, en la causa penal 12/98.

En este expediente se acusó a Carrillo Leyva, también apodado El Ingeniero por sus estudios universitarios de ingeniería, de lavar dinero a mediados de los años 90 del siglo pasado en la compra de la boutique Versace, abierta en Avenida Vallarta 1339, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Según datos judiciales, el magistrado Rivera coincidió con el fallo de la juez Olga Sánchez, en el sentido de que la PGR no aportó las pruebas necesarias para sostener el delito de delincuencia organizada contra el acusado y por tal motivo dictó la libertad respecto a este cargo.

El magistrado también ratificó que en los dos delitos de lavado imputados, uno de ellos basado en el artículo 115 bis del Código Fiscal de la Federación, vigente en la década pasada, ya había prescrito el plazo legal para castigarlos y por ello sobreseyó las acusaciones.

En 1998, seis meses después de que se pidió la aprehensión de El Ingeniero, su padre, Amado Carrillo Fuentes, falleció en una clínica donde se practicó una cirugía para cambiar su rostro.

Después de permanecer prófugo por más de una década, Vicente Carrillo Leyva fue ubicado y detenido en la ciudad de México por elementos de la Policía Federal, el primero de abril de 2009, en un parque de la colonia Lomas de Chapultepec.

La corporación dijo que la captura fue cuando el joven se ejercitaba en un parque, pero otras versiones dicen que fue detenido en el interior de su casa.