Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierra Nuevo León último albergue para afectados por Álex

Sin techo, 400 damnificados por Karl y tormentas en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 35

Jalapa, Ver., 19 de octubre. A un mes del paso del huracán Karl por Veracruz, aún hay 400 damnificados que no pueden regresar a sus viviendas debido a la inestabilidad del terreno, o a que los inmuebles quedaron destruidos o siguen inundados, informó el director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Bernardo Sánchez Vigil.

Durante la contingencia provocada por Karl y las tormentas tropicales Matthew y Frank, aproximadamente 12 mil veracruzanos se refugiaron en albergues.

El funcionario precisó que 181 de los 400 damnificados permanecen en refugios ubicados en los municipios de Veracruz, La Antigua, Medellín de Bravo y Minatitlán, donde aún se ofrecen alimentos pese a que hace dos semanas se ordenó cerrar los albergues.

Sánchez Vigil anunció que el gobierno de Veracruz adquirió un predio de cinco hectáreas en la comunidad Chichicaxtle, municipio de Antigua, para construir 600 pies de casas y reubicar a 200 familias de la colonia El Cascajal, en Ciudad Cardel –cuyas viviendas fueron destruidas por el río La Antigua– y a damnificados de los municipios de Úrsulo Galván, Paso de Ovejas y Puente Nacional.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación inició el pago de seguros a los productores de Veracruz, donde se dañaron 122 mil hectáreas de cultivos y se perdieron mil 157 cabezas de ganado de distintas especies, así como aves de corral y colmenares en 82 municipios.

Además se destinaron 47.1 millones de pesos para dragar dársenas y canales del río Jamapa, sistema lagunar de Mandinga, desembocadura del arroyo Hediondo, y para la rehabilitación de la losa del muelle de Playón de Hornos, entre otras obras.

En Nuevo León, la directora del DIF estatal, Elenitza Canavati, dio a conocer que el domingo pasado se cerró el albergue instalado en el municipio de Santa Catarina, el último donde se refugiaban damnificados por el huracán Álex.