Atardeceres chapultepecadores
La guerra de las divisas
y los Rothschild
El pedestal vacío
lecciones brasileñas y venezolanas: La prensa latinoamericana da por descontado el triunfo en los comicios del 3 de octubre de Dilma Rousseff, candidata del PT y de Lula a la presidencia, e incluso la posibilidad de que el PT controle el Parlamento. Algunos periódicos (los principales de Argentina, derechistas furiosos) ni siquiera hablan del tema, que para ellos es doloroso. Otros, como los brasileños, o La Hora, de Ecuador, dan las cifras de las expectativas de voto como si fuesen resultado deportivos, sin análisis de las consecuencia posibles de la victoria de la candidata de Lula. La Hora, por ejemplo, dice Dilma tiene una ventaja de 23 puntos
, como el rancio O Estado de Sao Paulo, mientras Folha de Sao Paulo se limita a publicar tres dibujitos que representan a la candidata verde, ex ministra de Medio Ambiente de Lula, al candidato derechista José Serra y a Dilma Rousseff y al pie de ellos, escuetamente, pone una cifra: 11, 27 y 50. En cuanto a las elecciones venezolanas, el caraqueño El Nacional informa que votarán en el exterior más de 50 mil ciudadanos (la mayoría, probablemente, lo hará por candidatos opositores).
Eurodiputados contra Francia
En propia mano
Taurinos con brújula pero sin imán
l conmemorar los 37 años del golpe de Estado en contra del gobierno de Salvador Allende en Chile, el presidente de ese país, Sebastián Piñera, dijo que el bombardeo del 11 de septiembre de 1973 al Palacio de la Moneda fue el desenlace previsible, aunque definitivamente evitable, de una democracia que venía enferma de odiosidad, de polarización extrema, de falta de diálogo
. A renglón seguido, el mandatario dijo que no podemos quedarnos atrapados en las mismas querellas y visiones y odios del pasado
, y pidió superar las divisiones que persisten en la sociedad chilena a raíz del golpe.
Los nadies de Galeano
eleyendo al escritor Eduardo Galeano, encontré un texto de El libro de los abrazos (Siglo XXI Editores, 1989) que quisiera compartir, porque parece hecho para estos tiempos que vivimos:
iempre se ha pensado que la interpretación de la Constitución es algo de lo más difícil que hay en el campo del derecho, si no es que lo más difícil. No puede decirse que la Constitución sea en todos los casos muy clara ni muy explícita en su texto. Pero sucede que los problemas más graves de interpretación no provienen de ella en su conjunto ni de su letra. Por lo general, el texto constitucional es bastante transparente en su letra y en su significado. Eso se puede decir, incluso, de los textos originales de los diferentes artículos; pero es un hecho que las muchas reformas que se les han hecho son las que más pecan de falta de claridad y de contundencia en sus postulados.
as inundaciones de ahora han sido muy amplias. No son ajenas al calentamiento global y ha habido situaciones excepcionales en diferentes países. Aquí, las personas que se quedaron, incluso, sin vivienda, fueron cientos de miles. Abarcaron Veracruz (especialmente la cuenca del Papaloapan), Tabasco, Oaxaca y varios otros estados.
mpeñados el PRI y el PAN en una carrera hacia el fondo del pozo, ofrecen uno que no habrá más impuestos y el otro que el aumento del IVA decretado el año pasado será corregido. Con la ayudadita de un PRD ilustrado en la sabiduría más convencional, el Congreso se aboca a darle al país más de lo mismo, aunque ahora mermado por la obligada prioridad a la seguridad pública a costa, según el proyecto de presupuesto, del desarrollo social, la agricultura y la infraestructura.
n enero de este fatídico 2010 un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara salió a hacer trabajo de campo sobre temas migratorios. Una tradición que ya tiene más de 20 años en el Proyecto de Migración Mexicana, mejor conocido por sus siglas en inglés, MMP. La selección de las comunidades que íbamos a encuestar no fue fortuita. Buscábamos localidades que tuvieran migrantes con visas H2, de trabajo para la agricultura y los servicios en Estados Unidos.
agamos un poco de historia. La autogestión, en Aragón, durante la Revolución española, duró demasiado poco y por eso no pudo demostrar otra cosa que la posibilidad de extender al máximo la democracia de los productores-consumidores-ciudadanos. La autogestión yugoslava lo fue a medias, por su origen y su desarrollo. En efecto, por un lado, fue organizada desde el poder central por Edouard Kardelj después de un primer intento de imitar el modelo económico burocrático centralizado del estalinismo que se interrumpió cuando Stalin expulsó del Cominform y quiso borrar del mapa a Tito y su partido –hasta entonces ejemplos de estalinismo– que buscaban crear una federación socialista balcánica escapando al control total que pretendía imponer Moscú a los gobiernos y partidos comunistas. Por otro, fue una autogestión deformada desde su origen mismo por la dependencia del partido (la Liga de los Comunistas Yugoslavos) y por el nacionalismo y el federalismo burocrático y a la vez localista de las distintas repúblicas, que llevó al estallido de la Federación yugoslava.
l neoliberalismo es la máxima creación del capitalismo: todo lo vuelve mercadería. Así nació el capitalismo, transformando la fuerza de trabajo (al finalizar la esclavitud) y las tierras en mercaderías. Su historia fue de creciente mercantilización del mundo.
echo de gran importancia entre las clases pudientes en el siglo XIX y los inicios del XX eran los bailes. Como era de esperarse, el rey de todos tenía que ser el que se celebró en Palacio Nacional para festejar el centenario de la Independencia. Las reseñas ocuparon páginas enteras de los principales diarios de la época.
alabras de agradecimiento, al recibir el Premio Stig Dagerman, en Suecia, el 12 de septiembre, 2010)
n primer ministro británico que durante los diez años de su gobierno hace todo lo posible por complacer la voluntad de Washington, apoyándolo incondicionalmente en su intervencionismo militar en Irak y en la lucha antiterrorista que emplea los mismos métodos de tortura y asesinato colectivo que su adversario político, sólo puede ser una polémica figura rodeada de misterio. Tal es el caso, hasta la fecha del ex ministro Tony Blair, quien acaba de publicar un libro de memorias, provocando en Irlanda un encendido rechazo de abucheos y zapatazos durante la presentación del texto, lo que obligó a cancelar en Londres una promoción editorial parecida.