Se trata del sudirector de la Región Vial 1
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 38
Por extorsión y acoso sexual fue denunciado el subdirector de la Región Vial Uno de la policía capitalina, Armando Rodríguez Portillo, por siete uniformados bajo su mando, entre los cuales hay dos mujeres.
Los elementos policiacos denunciaron mediante la averiguación previa FSP/B/T1/01963/10-09 que Rodríguez Portillo les solicitaba cantidades que iban desde 100 pesos diarios por trabajar en un crucero, mil pesos por no cambiarlos de adscripción o enviarlos al agrupamiento de granaderos
, hasta 3 mil pesos por asignarles una patrulla.
En esa denuncia se acusa de extorsión al comandante de la sección Quiroga Vial, Gabriel Aguilar Vasconcelos.
Los policías denunciantes sufrieron cambios de área o la negativa a asignarles un arma para su servicio en represalia por la falta del pago, aseguraron los quejosos.
Los cargos contra el subdirector regional también incluyen denuncias de peticiones sexuales a las policías en lugar de dinero, por lo que también se abrió una averiguación previa en la Fiscalía de Delitos Sexuales.
Al parecer, las extorsiones eran aplicadas a más elementos de la corporación. Sin embargo, no han denunciado formalmente por miedo a represalias.