Cambiamos las reglas y ahora los habitantes de Iztapalapa tramitan directamente los apoyos
El control de la delegación era una forma de tener vivo a un grupo del PRD, asegura
Domingo 25 de julio de 2010, p. 27
Entrega de apoyos con fines electoreros, padrones de beneficiarios incompletos y reglas de operación que condicionaban a los ciudadanos inscritos en los programas sociales a asistir a las reuniones a las que eran convocados fue lo que encontró Clara Brugada al asumir la jefatura delegacional de Iztapalapa.
Entrevistada al término de la entrega de cuatro mil tarjetas bancarias a adultos mayores de 65 años, la titular de la demarcación aseguró que dichas prácticas fueron erradicadas desde el comienzo de su administración.
Si no acudían a las reuniones les quitaban las despensas. Lo que hicimos fue cambiar las reglas de operación y ahora cada ciudadano puede acudir directamente a solicitar los apoyos. Con la universalidad de los programas evitamos la discrecionalidad y la cuestión de grupos
, abundó.
Con respecto a la creación de una nueva organización política con mira a ser partido político en el Distrito Federal y que es promovido, entre otros, por algunos de sus antecesores, Brugada Molina indicó: creo que el año pasado quedó claro que la gente de Iztapalapa quería cambiar su gobierno. A fin de cuentas (el control de la demarcación) era una forma de mantener vivo a un grupo político del Partido de la Revolución Democrática. Hicieron todo lo posible por impedir mi entrada al gobierno y después de que la Asamblea Legislativa me nombró jefa delegacional ellos decidieron salirse del partido. Todos tienen derecho de buscar una alternativa
.
Al acto, que se realizó ayer al mediodía en el Jardín Cuitláhuac, acudió el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Armando Quintero.
El funcionario aseguró que los apoyos que otorga la dependencia a su cargo también son significativos, pues tan sólo en 2008 y 2009 se realizaron más de 155 millones de viajes gratis en el transporte colectivo.
Son viajes de cortesía, habría que multiplicar esa cantidad por tres (pesos) y el resultado es un subsidio directo a adultos mayores y personas con discapacidad. También es una forma de generar apoyo económico
, dijo.
Brugada informó sobre otros programas sociales de Iztapalapa, como Del campo a la ciudad, que consiste en la venta de verduras y frutas a bajo precio, y el de Escuela transitoria, que comenzará en el próximo ciclo escolar y que tiene como objetivo ofrecer una alternativa a los jóvenes que queden fuera del sistema de educación formal a nivel preparatoria.