Viernes 26 de febrero de 2010, p. 5
Las declaraciones de Felipe Calderón acerca de que su gobierno no protege al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera son puramente políticas y no pueden sustentarse con datos verificables, aseguraron defensores de derechos humanos.
Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, señaló que son declaraciones autocomplacientes
, con las que se trata de ocultar el escaso éxito de la estrategia contra el crimen organizado, que ha sido ampliamente cuestionada y criticada.
Agregó que la falta de información acerca de la llamada guerra contra el narcotráfico impide que los ciudadanos conozcan, verifiquen y contrasten las aparentes acciones favorables.
Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, sostuvo que las afirmaciones de Calderón reflejan la falta de medidas eficientes y la aplicación de una estrategia errática contra la delincuencia organizada.
Pese al incremento de elementos del Ejército y la Policía Federal en diversas urbes, el número de muertes y la violencia siguen en aumento. Un ejemplo es Ciudad Juárez, donde en 2008 hubo mil 600 ejecuciones y el año pasado la cifra ascendió a 2 mil 635. Además de que la presencia de los militares en labores de seguridad ha incrementado considerablemente las violaciones a derechos humanos.