Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representa un foro para que las naciones se puedan expresar de forma independiente, dice

La OEA y EU no deben ver a la nueva entidad de países como una amenaza: Bruno Rodríguez

Aún no se define si será una organización o únicamente un mecanismo de consulta

Enviadas
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 10

Riviera Maya, QR, 21 de febrero. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, considera que ni la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene porqué colisionar con el nuevo organismo de la región latinoamericana y del Caribe que se lanzará mañana aquí, ni el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendría porqué disgustarle que las naciones de esta región busquen crear un organismo propio, que los represente y en el que puedan expresarse de forma independiente.

El proceso para conformar un nuevo organismo que de momento se denomina Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) es, en palabras del canciller cubano, la cristalización de nuestras aspiraciones de siglos. El anhelo de podernos expresar unidos los pueblos de América Latina y el Caribe. Lo define: una organización bolivariana, martiana, juarista. Creo que de eso se trata.

Añade: Si esta cumbre pudiera tomar la decisión de crear una nueva organización genuina y únicamente latinoamericana, se habrá dado un gran paso histórico.

Entre las decisiones que a última hora estuvieron a discusión en la reunión ministerial de los 33 gobiernos que componen este universo del subhemisferio, está la de si se tratará de una nueva organización o sólo de un mecanismo de consulta, como lo preferían inicialmente algunas cancillerías, entre ellas la mexicana. En opinión del ministro cubano, están dadas todas las condiciones para acordar la creación de una nueva organización con todos sus atributos.

–¿Puede derivar en un organismo en el que priven posiciones antiestadunidenses?

–En modo alguno. La Organización de Unidad Africana no es un sistema contra Europa ni antimperio. La Asociación de Naciones del Sureste Asiático no es ni pro ni anti un país particular. Es lamentable que cuando hablamos de nosotros mismos siempre se piense en una referencia al norte.

–¿Cree que a algunos gobiernos les preocupe que Venezuela haya pedido ser anfitrión de la próxima cumbre y obtener la secretaría pro témpore?

–Los que se preocupan de eso me parece que se ocupan de intereses que no son latinoamericanos ni caribeños. Estados Unidos, Europa, todos los países del planeta deben entender que nuestros países tienen derecho, así como tienen identidad propia, a tener una entidad propia.

–¿Cómo se vería la OEA ante un organismo de este tipo? ¿No habría duplicidad de funciones?

–Cuba no es miembro de la OEA ni lo va a ser en el futuro, aunque se reforme, cosa que lo dudo mucho. La OEA es el organismo que tiene Estados Unidos para influir, hegemonizar e influir en Latinoamérica y el Caribe. Tiene una carga histórica imposible de olvidar, una mancha indeleble. No veo que pueda haber contradicción entre la OEA y una organización latinoamericana y caribeña. Esta vieja y obsoleta organización no tiene porqué colisionar con algo que es autóctono, propio, que se ajusta al derecho internacional. 

Foto
Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, espera que se dé un paso históricoFoto José Carlo González

–¿Es propicia la correlación de fuerzas actual, con el avance de algunos gobiernos de derecha en la región (Panamá, con Ricardo Martinelli; Chile, con Sebastián Piñera y Honduras, con Porfirio Lobo, los más recientes) para la creación de esta nueva organización?

–Incluso para la derecha latinoamericana, la concepción de que América Latina y el Caribe son una región que debe tener vida y voz propia, que no es el traspatio de Estados Unidos, sería razón suficiente para apoyar este proyecto. Probablemente esta idea va a permitir conocer mejor dónde termina una posición ideológica y una proyección política, y dónde empieza una posición de independencia. En este proceso van a quedar más claras las posiciones de cada quien. 

–¿Trae la Alianza Bolivariana una posición concreta a esta cumbre?

–La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América concurre a esta reunión como todos los países, con visiones comunes, también visiones nacionales. 

–¿Cómo ve Cuba el caso de Honduras, que está a punto de ser readmitida al sistema interamericano después de su expulsión por el golpe militar?

–Ahí hubo un golpe de Estado organizado con sectores del poder en Estados Unidos, que se consolidó. Lo que hay es un lavado de cara de un golpe militar con mecanismos de represión, con la realización de elecciones espurias. Es gravísimo que se establezca ese precedente de que a la altura de este siglo se pueda regresar a la etapa de golpes militares y dictaduras. Es una señal a los sectores más duros, incluso fascistas, de las fuerzas armadas y las oligarquías de algunos países, de que esto es posible hacerlo con plena impunidad. Esto demostraría que Estados Unidos no renuncia ni a los golpes de Estado ni a la dominación directa en nuestros países.

–¿Le va a gustar a Obama esta nueva organización?

–Si Obama fuera consecuente con su discurso, no tendría por qué no gustarle. Ha hablado en favor del derecho internacional, de la paz, de la autodeterminación, de la inclusión, de la no imposición. Se ha expresado en favor de la exclusión y la intolerancia. Ha dicho que está en favor de la diferencia de manera constructiva. Ha dicho que quiere relacionarse con otros países como iguales, no es lo que he visto, pero es lo que he oído.