Viernes 19 de febrero de 2010, p. 26
El comité de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados al director de la petrolera, relativas a las reglas de adqui- siciones. Con estas modificaciones se pretende que los contratos estén apegados a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, según lo cual no podrán ser ejecutados con producción compartida, ni se podrá remunerar a compañías contratistas con hidrocarburos.
Este jueves desde las 11 horas y después de ser discutidas en el citado comité, las reglas fueron aprobadas por unanimidad de los miembros presentes.
De acuerdo con el consejero profesional Fluvio Ruiz, estas disposiciones pasarán de inmediato para ser aprobadas en el pleno del consejo de administración la semana próxima, donde el máximo órgano de decisión de Pemex sesionará y decidirá al respecto.
En referencia al contenido de las modificaciones, informó que se añadieron comentarios a 11 artículos de las Disposiciones administrativas de contratación, adquisiciones y arrendamientos, y se aceptaron plenamente y complementan perfectamente la esencia de las nuevas reglas de contratación emitidas el 6 de enero de este año: remacha lo establecido en la Constitución y en las leyes de Pemex y la reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo
.
Algunos otros, explicó Fluvio Ruiz, son cambios de una palabra por otra, que tienen el mismo significado pero que los legisladores consideraron modificar en aras de la claridad.
Candado ante tentaciones
Ruiz Alarcón reiteró que los cambios propuestos por la cámara fueron reiteraciones de lo que ya se establecía en las Disposiciones de adquisiciones y arrendamientos, pero van en la orientación correcta. El artículo tres es clarísimo en el sentido que todos los procedimientos de contratación que realicen los organismos descentralizados se apegarán a la legalidad y se llevarán a cabo conforme a lo establecido en los artículos 25, 27, 28 y 134 constitucional y las leyes que rigen en materia de hidrocarburos
.
Aseguró que este candado es una vacuna para cualquier tentación fuera del marco legal, así que no había materia jurídica para la controversia; creo que hubo más una motivación política que jurídica
, estimó.
En la sesión estuvieron presentes consejeros profesionales y consejeros de las secretarías de Energía y de la Función Pública, y otros representantes.