Exhorta al Legislativo a crear un catálogo para sancionar a los medios electrónicos
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 15
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, convocó a los partidos políticos a abandonar la práctica de concentrar sus campañas electorales en los promocionales en radio y televisión y sugirió revisar la legislación con la finalidad de introducir nuevas figuras de propaganda.
En reunión con los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados –compuesta por los coordinadores de los siete partidos políticos representando en San Lázaro–, el funcionario planteó la urgencia de incluir en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales un catálogo de sanciones para inhibir las anomalías en materia de radio y televisión.
El mayor desafío es, señaló, que las cadenas nacionales de televisión se nieguen a transmitir los promocionales de los partidos con el argumento de problemas técnicos o bien por negligencia o bloqueo intencionado.
Se trata de “trascender la idea del promocional como único vehículo de comunicación electoral, revisar la legislación acerca de las nuevas formas de comercialización, como la llamada propaganda integrada, y subrayar una diferencia clara entre sujetos regulados de muy distinta naturaleza.
Creo conveniente decir que mientras no exista un catálogo de sanciones que permita inhibir las faltas en materia de radio y televisión, los mayores desafíos al modelo de comunicación política continuarán exhibiéndose en aquellas cadenas nacionales de televisión que por problemáticas técnicas, negligencia o bloqueo intencionado omitan la transmisión de promocionales.
Valdés Zurita sostuvo que persisten las imprecisiones en la ley que no permiten determinar con claridad la competencia de los órganos locales para subsanar dichos procedimientos. El plazo ordenado para conocer de los proyectos de resolución de estos procedimientos en el consejo general es limitado y no abona a la exhaustividad del análisis de los casos. Dijo que es poco eficaz la emisión de las medidas cautelares, toda vez que en diversos asuntos no se pudo evitar el daño, aunque se haya cesado de manera inmediata la conducta correspondiente.
Por otro lado, el consejero presidente del instituto electoral anunció la existencia de un principio de acuerdo con la Secretaría de Gobernación para elaborar la cédula de identidad, a partir de la segunda mitad del próximo mes de julio.
Llegamos ya a un principio de acuerdo en el que se respeta lo que el IFE desde el principio puso en la mesa como sus prioridades. En primer lugar, que no se afecte la actualización del padrón electoral, para que este instrumento llegue con un aceptable nivel de actualización a la elección presidencial de 2012.
A esto se sumará que la credencial para votar se mantendrá como documento para sufragar y eventualmente será utilizada como una cédula de identidad. Al comentar con el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Gobernación, Valdés puntualizó: sin embargo, tanto en el consejo general del IFE como en la propia Secretaría de Gobernación tenemos clara la conciencia de que es necesario que los actores políticos conozcan el contenido de este convenio, disipen cualquier duda jurídica que pueda haber sobre el particular. Y, sobre todo, que en el caso de que logremos el consenso, este programa de modificación de la credencial para votar con fotografía para que sea también cédula de identidad se podrá iniciar hasta el segundo semestre de este año
.