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La televisora sostiene que es muy complejo transmitir los promocionales a escala nacional

Tv Azteca dice que viola la ley electoral por su incapacidad de controlar su señal
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 14

Con casi 110 millones de pesos de adeudo por concepto de quejas impuestas por el Instituto Federal Electoral (IFE), representantes de Televisión Azteca acudieron este miércoles a la sede del organismo electoral para exponer sus argumentos sobre la complejidad de cumplir la transmisión de los promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales dentro de los tiempos oficiales, como manda la legislación vigente.

Entre tanto, se informó que vencieron los plazos que tenía la televisora del Ajusco para impugnar las multas relacionadas con el incumplimiento en la transmisión de mensajes de los comicios locales de Coahuila y Tabasco –efectuados el año pasado–, por lo que formalmente habrían quedado firmes las sanciones de 27.3 millones de pesos y 12.4 millones respectivamente.

No haber impugnado los procedimientos sancionadores en su contra estaría ligado a la estrategia jurídica de Tv Azteca seguida en el caso Yucatán –en el que se le sancionó con más de 33 millones de pesos por no transmitir anuncios de precampaña–, de promover un juicio de amparo en contra de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, el cual estaría por resolverse. Con ello quedaron prácticamente firmes las multas por 72 millones de pesos.

La reunión sostenida ayer en la sede del IFE refleja un cambio de actitud de la televisora del Ajusco respecto a la autoridad electoral, con la cual han tenido confrontaciones recurrentes desde que entró en vigor la reforma que obliga a los concesionarios de radio y televisión a transmitir promocionales de partidos y autoridades electorales en los tiempos del Estado.

Contrariamente al recurso legal mencionado –en el que acusaron al IFE de no respetar su derecho de audiencia–, que se vinculó al amago de presentar demandas contra los consejeros, ahora los representantes de la televisora acudieron a argumentar la complejidad técnica que han tenido para transmitir los anuncios en los procesos electorales locales.

Durante más de una hora, la representación de Televisión Azteca se reunió con los consejeros Arturo Sánchez –actual presidente del Comité de Radio y Televisión–, Alfredo Figueroa, Marco Antonio Baños, Macarita Elizondo y Benito Nacif. Las explicaciones versaron sobre sus dificultades para bloquear en las estaciones repetidoras la señal enviada desde la ciudad de México.

Los argumentos se dan casi 20 días después de que fueron sancionados por no transmitir promocionales de las autoridades electorales locales en Yucatán, donde paradójicamente sí se difundieron los anuncios de los partidos políticos. Dicha situación fue corregida tras la imposición de la multa y en la actualidad tiene un cumplimiento elevado en la transmisión, aunque no total en aquellos estados donde hay procesos electorales en marcha.