Firman acuerdo Canadá, EU, México, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y Dominicana
Aplicarán nuevas normas en aeropuertos y documentos de viaje, e intercambiarán información
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 7
Con el propósito de impedir ataques terroristas en la aviación civil, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Panamá y República Dominicana se comprometieron ayer a reforzar las medidas de seguridad e intercambiar información que permita la detección temprana de amenazas a los pasajeros y a la integridad de la industria aeronáutica.
Entre las acciones que llevarán a cabo los ocho estados, en función de sus capacidades, está el mejoramiento de los elementos de seguridad en los documentos de viaje, los procedimientos de inspección de pasajeros y la información biométrica.
También asumieron el compromiso de reportar en forma constante a la Interpol acerca de los pasaportes perdidos y robados, enviar oportunamente información de los pasajeros antes del viaje y desarrollar sistemas compatibles para recabar y utilizar datos anticipados sobre los viajeros.
El acuerdo fue suscrito por los secretarios de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, así como por el secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional, Raymond Benjamin, y autoridades relacionadas con la aeronáutica de los otros países latinoamericanos.
Napolitano recordó que en el avión donde ocurrió un intento de sabotaje el 25 de diciembre pasado, no sólo había pasajeros estadunidenses, sino de otros 17 países, que habrían perecido si el atentado se hubiera concretado.
Es muy claro que a grupos como Al Qaeda les gustaría atacar de nuevo la aviación internacional, por cualquier razón, de ahí que la comunidad de naciones del mundo tenga tanto interés en la seguridad, insistió.
La funcionaria estadunidense explicó que cada Estado utilizará las herramientas de protección que considere apropiadas a su entorno. Habrá flexibilidad en este aspecto.
México, gran socio en materia de seguridad: Napolitano
Janet Napolitano expuso que México es un gran socio en materia de seguridad y para contrarrestar el terrorismo.
A su vez, Molinar Horcasitas informó que desde ayer se empezaron a instrumentar algunas de las acciones pactadas, y señaló que otras ya están en aplicación.
Por la mañana, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos se reunió con el presidente Felipe Calderón, quien planteó la importancia de ampliar el uso de tecnología no intrusiva en las fronteras, con la finalidad de que se conviertan en puntos más seguros y eficientes.
Entre los temas de la agenda bilateral que abordaron Napolitano y Calderón destacó el de las acciones de cooperación entre autoridades mexicanas y las agencias del Departamento de Seguridad Interior estadunidense, indicó la Presidencia en un comunicado.
El presidente Calderón se refirió a las actividades emprendidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, para fortalecer la seguridad y el tejido social en esa zona del país, así como la importancia del trabajo compartido a ambos lados de la frontera para combatir el crimen organizado.
En el boletín oficial se indicó que Napolitano reconoció la determinación del gobierno mexicano de enfrentar a la delincuencia organizada, así como los resultados obtenidos.
El jefe el Ejecutivo destacó el trabajo de Estados Unidos para frenar el tráfico de armas, precursores químicos y dinero ilícito hacia México.