Adriá anunció la versión 11 de Arquine
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 4
Con la participación de 12 prestigiados especialistas que disertarán sobre la reorientación de la arquitectura hacia el respeto del entorno, el fin del urbanismo depredador y la culminación de la arquitectura de espectáculo, el 8 y 9 de marzo se efectuará la versión 11 del Congreso Arquine, en el teatro Metropólitan.
Así lo adelantó Miquel Adriá, director del encuentro, quien también se refirió a la arquitectura de emergencia para catástrofes naturales, como en el caso reciente de Haití.
También, dijo, es prioritario utilizar excedentes industriales para construir en zonas marginadas y crear oficinas gratuitas de arquitectura, así como refugios en zonas extremas.
Los temas serán abordados por Peter Cook y Deyan Sudjic (Inglaterra), Shigeru Ban (Japón), Danny Wicke (Estados Unidos), Carmelo Rodríguez, Toni Gorinés, Iñaki Abalos y Renata Sentkiewicz (España), Germán del Sol (Chile), Anne Lacaton (Francia), Solano Benítez (Paraguay), Greg Bousquet y Guillaume Raffaelli (Brasil) y Sebastián Mariscal (México). El congreso es una forma de repensar la arquitectura para entender las nuevas condiciones existentes en los nuevos escenarios
, dijo Adriá, director de la revista Arquine.
“La expansión económica y la embriaguez constructiva –prosiguió– terminaron detonando la crisis financiera actual. Durante un largo periodo, el urbanismo depredador y la arquitectura espectáculo buscaron la eficacia mediática y la rentabilidad a corto plazo.”
Entre otras de las vertientes de la arquitectura, que marcan nuevos rumbos, Miquel Adriá manifestó que también se debe repensar la arquitectura para reciclar lo apenas construido y ya obsoleto, para reinventar las relaciones entre las identidades locales y la globalidad y para recrear atmósferas compatibles entre lo físico y lo digital
.
Las sesiones se realizarán en el recinto de calle Independencia 90, colonia Centro.