Anuncia Córdova que el biológico se incluirá en la cartilla
Viernes 29 de enero de 2010, p. 44
A partir de este fin de semana la vacuna contra la influenza A/H1N1 se aplicará en algunos centros comerciales y en los siguientes días personal de salud acudirá a las guarderías para que, previo consentimiento de los padres de familia se pueda proteger a los niños, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En entrevista, al término del homenaje que se rindió a sor María Suárez Vázquez, por su trayectoria como enfermera en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, el funcionario dijo que a diario se aplican entre 150 mil y 200 mil dosis del biológico, además de que en los estados se han reforzado las acciones a fin de llegar a un mayor número de personas.
Indicó que la inmunización contra el nuevo virus de la gripe se amplió ya a las zonas vulnerables, por medio de las Caravanas de la salud, para llegar a todos los menores de edad.
Por la mañana, en Morelia, Michoacán, Córdova Villalobos aseguró que la vacuna contra el virus A/H1N1 se incluirá en el cuadro básico de medicamentos y en la cartilla de vacunación. Al participar en el segundo Congreso Internacional de Atención Primaria a la Salud y Políticas Públicas en el siglo XXI, mencionó que seguirá pendiente la inclusión de los biológicos preventivos de hepatitis A y varicela.
Explicó que estas dos enfermedades son tan benignas que cuesta más caro vacunar. En el momento que sean más baratas se podrán aplicar esas vacunas
. Confió en que en el futuro, el país pueda fabricar todas los biológicos que necesita, como se hará a partir de 2012 con la influenza estacional en la planta del laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el cual pertenece a la Ssa.
Respecto al comportamiento de la influenza, Córdova mencionó que la cifra de fallecimientos asciende por el momento a 969. Hasta el 25 de enero se confirmaron 69 mil 824 casos de la enfermedad.