Viernes 29 de enero de 2010, p. 32
Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató deuda en los mercados internacionales por mil millones de dólares a través de una emisión de bonos a un plazo de 10 años. Esto pese a que en lo que va del año la cotización del crudo mexicano se ubica 13.61 dólares por encima del precio de 59 dólares presupuestado para 2010. De esta manera, en los primeros 28 días del año, Pemex ha obtenido casi 500 millones de dólares adicionales, unos 6 mil 300 millones de pesos, en relación con el monto originalmente presupuestado.
A través de un comunicado Pemex informó este jueves que llevó a cabo una emisión de bonos en los mercados internacionales por un monto total de mil millones de dólares con un plazo de vencimiento a marzo de 2020. El cupón se fijó en 6 por ciento con un rendimiento al inversionistas de 6.162 por ciento. Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán para el financiamiento de gasto de inversión, gastos de operación y operaciones de refinanciamiento de deuda de Pemex.
La deuda de Pemex fue colocada principalmente entre inversionistas institucionales de Estados Unidos y Europa. Los agentes colocadores de la emisión son Barclays Capital, Citigroup Global Markets y Credit Suisse Securities.
Informó además que en lo que va del año la canasta de crudos mexicanos registra una cotización promedio de 72.61 dólares por barril. Es decir, 13.61 dólares por encima de lo fijado en la Ley de Ingresos de 2010 de 59 dólares por barril.