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El secretario de Finanzas demanda a diputados no posponer el desarrollo de la ciudad

Delgado pide a opositores al tranvía no temer a financiamiento público-privado

El blanquiazul asegura que no rechaza ese transporte, sino el despilfarro de $17 mil millones

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Comparecencia del secretario de Finanzas, Mario Delgado, ante la ALDF, en imagen de archivoFoto Roberto García Rodríguez
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Autoridades capitalinas ofrecen transparencia total en relación con el tranvía. Imagen de archivoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 29

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Mario Delgado Carrillo, pidió a diputados locales del PAN y el PRI que se oponen al proyecto del tranvía del Centro Histórico no temer a esquemas de financiamiento público-privado para realizar obra pública, como el pago por servicios (PPS), ni posponer el desarrollo de la ciudad por limitaciones presupuestales.

En reunión de trabajo con las comisiones de Transporte y Vialidad y de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Delgado Carrillo y el director del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León Tovar, rebatieron cada uno de los argumentos técnicos y financieros planteados por los panistas, quienes, una vez agotados éstos, recurrieron al discurso político, como acusar al jefe del GDF, Marcelo Ebrard Casaubon, de pretender usar la inauguración de esta obra en favor de sus aspiraciones.

Al final, el panista Juan Carlos Zárraga aseveró que su partido no está en contra de los PPS ni del tranvía, sino del despilfarro de 17 mil millones de pesos.

Delgado dijo que pretender acusar al GDF de endeudar a la ciudad por dicho monto en un periodo de 25 años es como culpar a las anteriores administraciones que construyeron el Metro de generar una deuda a la ciudad por los recursos que se le asignan anualmente para su operación.

El también panista Federico Manzo planteó que hacen más falta proyectos de transporte con visión metropolitana, en lo que coincidió el titular de Finanzas, y recordó que para eso son los recursos del Fondo Metropolitano. Lamentablemente no hemos tenido mucha éxito con su partido en la Cámara de Diputados, reprochó.

Zárraga cuestionó la opacidad del proyecto y lamentó que ni siquiera se conozca el proyecto ejecutivo.

León Tovar recordó que el proyecto ejecutivo forma parte de la licitación, que además es pública, y ofreció total transparencia en todo el proceso, así como garantizar que prevalezca en su funcionamiento el interés público sobre el particular, de allí que si bien lo operará el sector privado, el STE será el ente regulador.

Delgado refirió que los PPS se utilizaron en la obra del Circuito Bicentenario, lo que permitió realizarla en año y medio y no en ocho, tiempo que hubiera llevado al GDF esperar a disponer de recursos suficientes.

Por otra parte, en entrevista, Delgado Carrillo rechazó que existan errores en los mapas con los que se aplicarán las tarifas del suministro de agua.

Aclaró que sólo se está haciendo un trabajo de revisión, de precisión, de que coincidan las variables del Inegi que tenemos con la realidad.

Agregó que en caso de presentarse algún cambio, sería muy marginal, que no afectaría la recaudación, de apenas 2 por ciento.

Refirió que de unos 2 millones de cuentas que hay en la ciudad, más de un millón 100 mil están clasificadas como popular y bajo. Con las precisiones que se harán, la gran mayoría de los ajustes serían hacia estos niveles, pero insistió en que no será más de dos puntos porcentuales.

La gente debe estar muy segura de que no vamos a cometer un exceso producto de un error; por eso vamos a hacer públicos los mapas y, en todo caso, vamos a tener mecanismos de atención al público. Queremos que sea muy transparente el cobro del agua en la ciudad, apuntó.